28
Dec

Fin de huelga, Interconsultas e Inocentes

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Fin de la huelga en Madrid, por el momento

Ayer se aprobó en la Asamblea de Madrid (con los votos del Partido Popular) la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que supondrá con mucha probabilidad la privatización de la gestión de 6 hospitales y de 27 centros de salud de la comunidad madrileña. Desde el Partidos Socialista y el Partido Unión, Progreso y Democracia se solicitó el cese del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ya que no ha conseguido llegar a un acuerdo con los colectivos sanitarios antes de implantar esta nueva ley; mientras que desde Izquierda Unida se tilda la situación de escandalosa.

Dejando a un lado polémicas sobre los “juegos” que se traen entre manos algunos políticos en tales circunstancias, esta aprobación cambia el panorama de la sanidad madrileña, incluyendo las numerosas dimisiones que se han desencadenado en centros de salud y hospitales. Pero el hecho más relevante de la jornada está protagonizado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que ha anunciado esta misma mañana que desconvocaba la huelga indefinida que se venía desarrollando desde el 26 de noviembre. A pesar de esta decisión, el presidente de la Asociación, Pedro González, ha asegurado que no se rinden y que van a debatir nuevas formas de actuación para frenar el temido Plan de Sostenibilidad; e incluso se plantean la opción de nuevos paros a partir de enero, tras declarar el año 2013 “Año de la sanidad pública”.

2.Interconsultas y vacaciones

El blog CarpeDiem, de la oncóloga Teresa M. Migueláñez, recogía hoy un post referente a la coincidencia temporal de las interconsultas y las épocas vacacionales, fin de semana, etc…en realidad la pregunta objeto de su reflexión es la siguiente: ¿Por qué es llegar un fin de semana, puente, festivo, periodo vacacional y aumentar las interconsultas a oncología radioterápica por mal control del dolor, compresiones medulares (que llevan tiempo si no instauradas, casi…), metástasis cerebrales donde lo mejor es dejar al paciente sin meterle en tratamientos…?

La oncóloga manifiesta su tristeza y preocupación ante estas circunstancias y apunta a la colaboración de todos los profesionales para que no se produzcan tales aglomeraciones en épocas tan poco propicias; así como destaca la sensación de falta de tiempo en todos los sentidos para poder desarrollar la profesión sanitaria tan bien como se querría. Un post reflexivo, ideal para tomar conciencia de cara al año nuevo.

3. Santos Inocentes

En Neomed no hemos olvidado que hoy es el día de los Santos Inocentes, y por ello queremos sacar una sonrisa (sin gastar ninguna broma) a todos nuestros usuarios y lectores utilizando una sátira sanitara que, a pesar de tener un año de antigüedad, está más de actualidad que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *