26
Oct

Extracción de tumores y polémica con las vacunas

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

  1. La culpa fue..de las vacunas

Hace diez días abordamos en este mismo blog la polémica constante de las vacunas. Hablamos sobre la vacuna del VPH, pero también sobre la vacuna de la gripe y sobre la necesidad de concienciar, o no, a los médicos de inmunizarse sobre la misma. Y justo en plena vorágine de la campaña de vacunación han surgido dos nuevas polémicas: en primer lugar la existencia de unos lotes de vacunas que presentaban partículas blancas en suspensión; y en segundo la publicación de un artículo en el diario El País, sobre la responsabilidad médica a este respecto.

En el primero de los casos debemos destacar que la alerta surgió en Italia, pero ayer La Agencia Española del Medicamento también ordenó la “inmovilización preventiva de todas las unidades existentes de todos los lotes” de los fármacos Chiroflu y Chiromas. Por ahora, no se ha demostrado que en estos casos la vacuna no sea eficaz o que presente algún problema de seguridad, pero hasta que se disponga de un informe completo estas vacunas quedarán retiradas.

Y la segunda polémica ha tenido como protagonistas a los médicos. En el artículo se reflexionaba sobre el porcentaje de médicos y personal sanitario que se someten a la vacunación de la gripe, como grupo sensible que son; pero muchos han considerado dicha reflexión un ataque hacia su imagen. Consideran que se ha puesto en tela de juicio su responsabilidad y concienciación con la salud, y defienden que ellos tienen derecho a decidir si se vacunan, o no, como cualquier ciudadano. Debemos reconocer que en este tema hay opiniones médicas para todos los gustos.

2Técnica pionera de extirpación de tumores en el Hospital Vall d’Hebron

El World Institute for Digestive Endoscopy Research ubicado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron ha conseguido, por primera vez en el mundo, realizar con éxito dos intervenciones en las que se han extirpado tumores aprovechando orificios naturales del cuerpo humano.

Uno de los casos ha sido un tumor de colon extirpado por vía anal y otro un tumor en el estómago que se ha extraído por vía oral. Como es evidente, la ausencia de cirugía hace que la recuperación sea mucho más rápida, con menos dolor y con menos riesgos. Una de las novedades más destacadas, según han afirmado los responsables de tal hazaña, es la posibilidad de poder aplicarles la técnica de sutura continua overstich usando un instrumento que permite cerrar las aberturas internas sin complicaciones y sin necesidad de recurrir a la cirugía, convencional o laparoscópica.

La técnica utilizada en ambas intervenciones ha recibido el nombre de NOTES (Cirugía Endoscópica Transluminal para Orificios Naturales), y es el resultado de muchos años de investigación así como de experimentación con animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *