2
Jan

Euro por receta, farmacias y sonrisas

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Euro por receta en Madrid

Hoy ha entrado en vigor de manera efectiva el pago de un euro por receta en la Comunidad de Madrid, iniciativa con la que se pretenden recaudar 83 millones de euros al año y hacer reflexionar a la población sobre el abuso de compra de medicamentos.

Al margen de las excepciones contempladas (afectados por síndrome tóxico, perceptores de rentas de integración social, beneficiarios de pensiones no contributivas, parados de larga duración sin subsidio, personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional y algunos discapacitados) los madrileños deberán pagar 1 euro por cada receta expedida hasta llegar a pagar, como máximo, 72 euros.

Una medida que ha tenido muy mala acogida por los ciudadanos y por las asociaciones de consumidores, que incluso apuntan hacia la insumisión del pago de esta tasa que consideran injusta.

2. ¿Liberalización farmacéutica?

No es la primera vez que se oyen estas palabras, pero según han informado diversos médicos el Ministerio de Economía y Competitividad  está reflexionando sobre la posibilidad de liberalizar las farmacias. Por el momento son solo rumores, y de hecho el Ministerio de Sanidad ya ha advertido sobre su disconformidad defendiendo el modelo actual, frente a las recomendaciones europeas que también apuestan por la liberalización.

La mencionada liberalización supondría que cualquier persona o empresa podía abrir una farmacia y dispensar medicamentos; pero aún así la dirección de la misma tendría que seguir en manos de un farmacéutico. Es evidente que esta medida beneficiaría a las grandes empresas y perjudicaría a las pequeñas boticas, por lo que los farmacéuticos ya están en pie de guerra para defender lo que ellos consideran que es una atención cercana y verdaderamente centrada en el paciente y no en el “cliente”.

3. Sonrisas en las operaciones pediátricas

A pocos días de recibir la visita de los Reyes Magos, hay muchos niños que pedirán además de algún juguete un poquito de salud, porque se encuentran hospitalizados. Para todos ellos, cualquier juego o sonrisa que reciben dentro del hospital es enriquecedora, pero ahora un hospital madrileño, el Gregorio Marañón se plantea estudiar los efectos clínicos de una iniciativa que vienen desarrollando desde hace unos años.

La Fundación Theodora, dentro de sus iniciativas y actividades comenzó hace dos años una nueva andadura: el acompañamiento, en el pre y post operatorio, a los niños y sus familias. Rápido constataron que gracias a los disfraces, bromas, juegos y sonrisas los niños se encontraban menos nerviosos.

Pero ahora se quiere demostrar clínicamente, gracias a la medición de signos vitales y de consumo de medicación, que cuando los “doctores sonrisas” entran en escena los niños se recuperan mejor.

Actualmente son ocho los hospitales españoles que desarrollan este acompañamiento, pero si el estudio confirma estos beneficios seguro que muchos más querrán establecer iniciativas como estas entre sus paredes.

Fuente:catalunyapress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *