14
Dec

Estudios sobre enfermedades e innovaciones

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. ¿Vivir más, pero peor?

La esperanza de vida ha aumentado considerablemente en los últimos años gracias a los avances científicos en la lucha contra múltiples enfermedades, pero ¿se ha aumentado la calidad de esos años de vida que hemos ganado? ¿Compensa al planeta que vivamos tanto? Estas son las preguntas que muchos se plantean, pero un grupo de investigadores ha ido más allá y ha analizado durante cinco años la evolución de la salud mundial.

Sus principales conclusiones apuntan a un descenso de la relevancia de la desnutrición como causa de mortalidad a favor de los excesos alimenticios y los malos hábitos como el consumo del tabaco y del alcohol. Por otro lado, también constataron que ahora se vive más tiempo pero se vive enfermo, con problemas de salud que pueden causar dolor, incapacidad, etc…y también aumentar los costes para los gobiernos que cubren las necesidades médicas de estos enfermos. Por tanto el objetivo próximo en el mundo de la medicina será equilibrar el aumento de edad con la calidad de vida de esos años.

El estudio, que ha contado con la colaboración de cientos de profesionales, ha sido calificado como “la evaluación más completa de la salud humana en la historia de la medicina” por el editor de The Lancet, donde se ha publicado en una serie de artículos.

2. Innovaciones médicas 2013

Gracias al blog Anestesiar, y más concretamente al post publicado por la anestesióloga Ana Abad Torrent, hoy hemos conocido una selección de innovaciones médicas para el próximo año según el criterio del prestigioso centro médico-académico The Cleveland Clinic.

Los criterios de selección empleados por la clínica han sido básicamente: el impacto clínico, la mejora de las prestaciones de los servicios de salud, y la alta probabilidad de éxito comercial. Así mismo, el proyecto debe estar disponible para lanzarse al mercado el próximo año.

Finalmente se han propuesto 10 innovaciones médicas que van desde innovaciones más relacionadas con la gestión sanitaria a dispositivos para tratar los aneurismas complejos, pasando por un escáner portátil para detectar melanomas y por sistemas de neuro-estimulación para el control de las migrañas y las cefaleas en racimo. Os recomendamos visitar el blog de Anestesiar y descubrir todas estas innovaciones que ya son más presente que futuro.

3. Cirugía y diabetes

En relación con la anterior noticia, la elegida como principal innovación ha sido la cirugía bariátrica como una opción de abordar el tratamiento de la diabetes, a la vez que se trata el sobrepeso. Pero hemos recordado un estudio realizado en la Clínica Mayo que advertía de la reaparición de la diabetes tipo 2 en un 21% de los pacientes en los 5 años siguientes a la intervención. Esa investigación estudió los expedientes de 72 pacientes con diabetes tipo 2 que se sometieron a una derivación gástrica “Y de Roux”. 66 de estos pacientes dejaron de ser diabéticos en los años posteriores a la intervención, pero los otros 14 no consiguieron remitir la enfermedad. Al parecer el éxito era mayor cuanto menor fuese el tiempo de padecimiento de la diabetes; unos datos muy relevantes a la hora de decidir si es recomendable o no la intervención según los datos clínicos de los pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *