9
Dec

Entrevista a José Francisco Ávila

José Francisco ÁvilaEntrevista a José Francisco Ávila | Posiblemente no hay un médico más 2.0 en España que él. José Francisco Ávila está en todos los lados, blog, Twitter, colaborador de AppsMedicina, blogs de SoMaMFyC,… ¿cómo lo hace? Es una incógnita o por lo menos hasta ahora. Su amor por la medicina y las nuevas tecnologías han hecho de José Francisco Ávila un médico de este siglo, estudioso de las redes y dinámico. Sus ídolos: Baos, Máñez, (“Entrevista a Miguel Ángel Mañez“) Casado y Bravo. Sus aficiones: la música y viajar. Os presentamos a José Francisco Ávila, una entrevista para conocerle un poco más que esperemos que disfrutéis.

Neomed: La relación entre la medicina y el Dr. Ávila, ¿cuándo y cómo surgió?

José Francisco: Desde pequeño quise ser médico. Creo que a los 10 u 11 años de edad y creo que por la pasión que ponía mi profesora de “ciencias naturales” en explicarnos la biología y mis primeros encuentros con la anatomía en textos escolares. En mi familia no hay ningún médico pero creo que la idea les gustó.

N: ¿Cómo es un día normal en la vida del doctor José Francisco Ávila ?

J.F: Vivo a cinco minutos andando del centro de salud en el que paso consulta por las mañanas, por lo que mi día comienza con un magnífico paseo. Tras la consulta y las actividades laborales llego a casa (otro paseo) y dedico un rato al ordenador (estudio, redes sociales y el blog del grupo de la SoMaMFyC). Intento algún día a la semana hacer actividades culturales (cine, teatro, conciertos) y los fines de semana son para viajar, salir al campo o estar con los amigos

N: Tu twitter, @joseavil, nos ha “chivado” que te interesa la comunicación, que eres aventurero en redes sociales, bloguero, viajero de afición y explorador incansable. ¿Qué más podemos conocer de José Francisco Ávila?

J.F: De pequeño jugué al hockey sobre hielo, me encanta la música y soy muy ecléctico pudiendo escuchar desde punk hasta baladas rockeras o nuevos grupos independientes que me recomiendan amigos más cercanos a las novedades musicales. Enamorado de los viajes intentando coger una mochila, cosas imprescindibles y perderme o en centroamérica o en el sudeste asiático.

José Francisco Ávila Twitter

N: ¿Qué es para ti la salud?

J.F: Es la situación en la que uno se encuentra cómodo consigo mismo y feliz con su entorno. Lamentablemente y creo que muy relacionado con la situación económica, cada vez veo más enfermedades que se están produciendo por estas roturas de equilibrios.

N: ¿Te consideras lo que ahora llaman, “médico 2.0”?

J.F: Soy médico y estoy en redes digitales, creo que por lo tanto sí lo soy. Con los pacientes que quieren, mantengo relación a través de estas nuevas vías de comunicación con los límites que la prudencia y la legalidad imponen para la transmisión de datos de salud

N: Tu aventura en Twitter y en la blogosfera ¿Cuándo empezó y cómo fueron los inicios?.

J.F: Mi aventura en twitter fue tardía. Me abrí una cuenta al principio pero como no era capaz de entender la herramienta la dejé. Al cabo de 6 meses y como todo el mundo me hablaba de twitter decidí dejar de ser “huevo”, subí una foto, completé mi bio y comencé a aprender. Tras alguna metedura de pata me enganché a esta red y aún hoy es una de mis preferidas y la que más consulto, leo y participo. Incluso estudio farma (gracias a mis farmas favoritos) a través de los enlaces que generosamente comparten en Twitter.El blog fue una idea que surgió para combinar la pasión por la salud y por Internet y me fijé en mis ídolos de antes y ahora: Baos, Máñez, Casado y Bravo.

N: Más de 6000 tweets, casi 2000 seguidores… Un blog con información actualizada diariamente… ¿Eres un adicto al mundo 2.0?

J.F: Soy un usuario, pero no adicto… Aún prefiero perderme en una selva o un desierto sin wi-fi.

N: ¿Qué intentas transmitir y compartir diariamente en tus redes?

J.F: Intento compartir todo lo que voy aprendiendo y un poco de lo que soy.

N: ¿Cuál es el talón de Aquiles de los médicos del s. XXI?

J.F: Estamos empezando el siglo… veremos lo que nos depara. No soy bueno en previsiones.

N: ¿Cómo definirías la relación entre la comunicación, online y offline, y la salud?

J.F: Aún quedan ajustes por hacer en la relación on/off line y la salud. Hay diferentes actores, diferentes escenarios, muchas herramientas y muchos intereses. Todos estamos aprendiendo, tanto el público usuario como todos los profesionales relacionados con la salud que estamos en las redes

N: Eres usuario de Neomed desde hace tiempo, ¿qué opinas de la idea de resolver las dudas clínicas de los médicos a través de otros compañeros alrededor de España?

J.F: La experiencias que he tenido con Neomed han sido excelentes y en poco tiempo me ha llegado mucha información y enlaces. La generosidad para compartir conocimiento en las comunidades virtuales sigue siendo una característica que espero que no se pierda nunca.
La posibilidad de poder transmitir texto e imagen y poder crear conversación a partir de un caso/duda concreta es una actitud que los médicos aprendemos desde estudiantes y la herramienta Neomed hace que la “sesión clínica” que creamos tenga una gran cantidad de invitados y que los límites de espacio y tiempo dejen de tener importancia

N: ¿Cómo ve José Francisco Ávila la salud en unos años?

J.F: Los seres humanos vamos a seguir naciendo, envejeciendo, enfermando y muriendo y eso no va a cambiar. Lograremos vencer algunas batallas a las enfermedades pero nos depararan otras fases posteriores que supondrán retos científicos. Lo único que me gustaría es que, al menos en nuestro entorno, sigamos considerándola un derecho sin límites.

José Francisco Ávila

N: Nos has dicho que eres “viajero de afición y explorador incansable;” ¿qué lugar recomiendas para irse de vacaciones al equipo de Neomed?

J.F: Os daría una larga lista, pero al menos dos países para perderse con una pequeña mochila y muchas ganas de conversar con la gente: Vietnam y Guatemala. Y para estar en la soledad y descubrirse a uno mismo un buen desierto (el que sea) y los Templos de Angkor en Camboya.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *