21
Oct

Entrevista a Miguel Ángel Mañez en Neomed


Miguel Angel MañezEntrevista a Miguel Ángel Mañez en Neomed
 | Miguel Ángel Mañez, economista, gestor sanitario, bloguero y uno de los “tuiteros” con más movimiento en nuestro país, es nuestro invitado especial de hoy. Miguel Ángel, con más de diez años en el sector salud, nos ofrece una visión más “online” de este mundo; una visión que a día de hoy le ha reportado más de siete mil seguidores en Twitter y un blog con cientos de visitas diarias. 

Entrevista a Miguel Ángel Mañez en Neomed


Neomed: Según tu descripción en el Twitter, eres economista, gestor sanitario y organizador del TEDxSol. Un perfil muy completo y a la vez diverso. ¿Cómo y cuándo se convirtió la salud en tu día a día?

Miguel Ángel: Sinceramente, creo que la salud forma parte del día a día de todos. En mi caso, desde una perspectiva laboral, mi primer contacto con este sector fue en febrero de 2001 cuando empecé a trabajar en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres).

N: La idea de organizar el TEDxSol, ¿Cómo surgió?

M.A: En 2010 empezaban a estar muy de moda las conferencias TED, con grandes ideas y ponentes imprescindibles. Nos interesaba mucho ese formato y un día, hablando con otros profesionales del sector (un médico y tres periodistas) decidimos lanzar un proyecto llamado TEDxSol para difundir iniciativas e ideas de gran interés.

N: Para los que conozcan qué es el TEDxSol, ¿Cómo lo describirías?

TedXSol

M.A: TEDxSol se celebró en 2010 y 2011, y pueden verse los videos con todas las ponencias en el canal de Yotube. Se trataba de un evento de conferencias cortas (18 minutos), de gran impacto, huyendo del academicismo tradicional y buscando el toque disruptivo. Tuvimos como ponentes a expertos en nutrición, alzheimer, historia del arte, psicología, seguridad de la información o incluso a músicos como Iván Ferreiro.

N: Vamos a centrarnos un poco más en el ámbito sanitario, ¿qué significa para ti la salud?

M.A: Una pregunta con trampa. Creo que hemos superado ya la idea de que la salud es no tener ninguna enfermedad, hay muchos más factores sociales, ambientales, familiares y por supuesto físicos que afectan a nuestro estado de salud. La salud al final es bienestar, sentirse bien.

N: Sigues a 8000 personas y te siguen más de 7500. ¿Cómo conseguís mantener a tu comunidad contenta y estar atento a lo que pasa en tu TL?

M.A: No hay una comunicación directa con toda la gente que me sigue o a la que sigo, sino sería una locura. La mayor interacción la realizo con unos 800 usuarios, a los que leo activamente y que son los que más participan en los temas que suelo seguir a diario. En cuanto a mantener a la comunidad “contenta”, me suelo centrar en difundir información de interés y en participar en debates o iniciativas que surgen por la red. Creo que esa es la esencia de lo que se llama dospuntocero.

N: Sin lugar a dudas, actualmente eres uno de los Twitteros más activos de la comunidad sanitaria, ¿cómo y cuándo empezó tu relación con las redes sociales y el entorno 2.0?

M.A: Empecé con los blogs, primero con las típicas experiencias de blogs personales y posteriormente con mi blog salud con Cosas, que comenzó su andadura en octubre de 2007. Posteriormente, en enero de 2009 me lancé a Twitter. Y aquí sigo, con ganas de aprender y compartir a diario.

N: ¿Qué defectos y virtudes destacarías del uso de las redes sociales en la comunicación en salud?

M.A: Los defectos y virtudes de las redes sociales dependen de las personas que las manejan y de la forma que tengan de emitir comunicación. Sabiendo que ahora estamos expuestos cada día a miles de fuentes de información, la comunicación en temas de salud a través de la red debe tener en cuenta que el exceso puede ser perjudicial para conseguir impacto. Esa infoxicación es uno de los mayores riesgos, junto a la fiabilidad de la información.
En cuanto a las virtudes, la inexistencia de fronteras y la sencillez y agilidad a la hora de intercambiar conocimiento es una de las principales. Y también la facilidad de contactar con gente que tiene intereses similares a los tuyos.

N: Neomed es una red profesional de médicos; una red donde los médicos se apoyan en compañeros para encontrar soluciones a sus dudas clínicas, comparten fotografías y casos clínicos. ¿Qué opinas sobre idea de resolver estas dudas clínicas a través de la inteligencia colectiva?

M.A: La inteligencia colectiva es la clave de todo lo que estamos hablando. El trabajo en equipo, a distancia, con un mismo objetivo y mediante técnicas de colaboración y cooperación está transformando el mundo. Una red de resolución de dudas es una herramienta muy interesante, sobre todo para conocer la opinión de profesionales expertos. Además, acaba generando un aprendizaje en todos los participantes.

N: Con tu blog, “Salud con Cosas,” ¿qué es lo que quieres transmitir a tus lectores?

M.A: Mi trabajo es de gestor sanitario y ese perfil es el que intento ofrecer en el blog, es decir, hablar de salud y sanidad con una perspectiva centrada en la economía, el marketing, los recursos humanos, la web 2.0, etc. Suelo hablar de calidad, de liderazgo, de estrategias, de política sanitaria e incluso de mejora de procesos asistenciales y no asistenciales.

Salud con cosas

N: ¿Podrías darnos tu opinión sobre la salud en un futuro?

M.A: Lo lógico es que siga mejorando la esperanza de vida, aunque creo que lo importante es que podamos vivir más años pero con una calidad mínima. La tecnología y las nuevas terapias están consiguiendo alargar la vida pero en unas condiciones no siempre óptimas.

N: ¿Podrías definirte en una sola frase?

M.A: Soy una persona que intenta aprender cada día algo nuevo.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *