26
Sep

El virus H7N9


H7N9
La fama del virus H7N9 no es de estos días. Hace unos meses, en el mes de marzo, las autoridades chinas informaban de la mutación del virus aviar; una mutación que convertía al virus H7N9 es una nueva amenaza para los humanos. Tras estos primeros informes, la Organización Mundial de la Salud y diferentes organismos mundiales no han perdido el rastro a este virus. Hasta el día de hoy, ha habido 130 infecciones en seres humanos. De todos ellos, 40 han fallecido. 

El virus H7N9, el más agresivo de los virus de la gripe aviar, parece ser una realidad. Actualmente, la calma y la paciencia se han apoderado de los gobiernos, pero el Organismo Mundial de la Salud no deja de observar qué está pasando en Asia.

La historia del virus H7N9 comenzó a principios de este año, alrededor de marzo, cuando las autoridades chinas alertaron sobre un nuevo virus, H7N9, relacionado con la gripe aviar. Sus consecuencias, según autoridades chinas, eran más agresivas y la mutación había provocado que los humanos fuesen más sensibles a esta “posible pandemia.”

Actualmente, no sólo la OMS mantiene vigilado al virus, sino que decenas de expertos, médicos e investigadores mantienen todos sus esfuerzos en saber qué es realmente este nuevo virus. Todos ellos, investigan por saber cuál es su origen y cómo pararlo en el caso de que se convierta en una seria amenaza.

De todos esos estudios, destacamos los que han sido publicados este mes en la revista “Cell Host and Microbe” ya que conseguido descubrir los patrones de evolución del virus. Según los investigadores, el virús “se creó en un proceso de intercambio genético” entre diferentes virus. 

Los investigadores defienden que el intercambio se produjo en dos fases. En la primera de ella, material genético de virus H9N2 “se mezcló con otras cepas de virus de la gripe aviar que no han podido identificarse, pero cuya hemaglutinina (una proteína que se encuentra en la superficie del virus y que es clave en la infección) sería del subtipo H7.” En otra fase similar, el nuevo patógeno consiguió gracias a otros virus, la neuraminidasa -que es la que permite la replicación viral.

Para adentrarte en profundidad en el estudio, “Cell Host and Microbe,” por favor pincha en el siguiente enlace:
– “Sequential Reassortments Underlie Diverse Influenza H7N9 Genotypes in China

—–

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *