18
Jun

El viajero tropical

Enfermedad TropicalEl “viajero tropical” se enfrenta a decenas de problemas que solventar para viajar de forma segura a su destino correspondiente. Depende de la región a la que vaya a viajar, los problemas de salud serán más o menos, pero seguramente se deba de enfrentar a alguna enfermedad tropicales. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades tropicales son “aquellas que ocurren únicamente, o principalmente, en los trópicos. En la práctica, la expresión se refiere a las enfermedades infecciosas que predominan en climas calientes y húmedos,” Algunas de estas enfermedades infecciones más comunes son el paludismo, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, …

Las enfermedades tropicales en España son una realidad debido a diferentes factores pero que se pueden resumir en dos pilares: el inmigrante y el viajero. Ambos perfiles son, en ocasiones, portadores de enfermedades traídas de los trópicos y una vez aquí, se desarrollan. Las enfermedades tropicales en España, son enfermedades importadas.

El flujo continuo de viajeros alrededor del mundo se incrementa año tras año y las enfermedades importadas son un claro riesgo de la globalización. El verano está a la vuelta de la esquina y los viajes a lugares exóticos o tropicales se multiplican; según cifras del Ministerio de Sanidad, aproximadamente un millón de españoles viajan a zonas tropicales y subtropicales, ya sea por turismo o trabajo. Además de este hecho tan significativo, hay que añadir que España cuenta con cerca de seis millones de inmigrantes, la mayoría procedentes de África, Latinoamérica y Asia que importan enfermedades contraídas en sus países.

Los grandes avances científicos, la mejora en la promoción de la salud a aquellos “viajeros tropicales,” y la salud preventiva (inyecciones, medicamentos) ha hecho que “tan sólo un 2% de las muertes en viajeros sea a causa de estas enfermedades infecciones”, según Rogelio López-Vélez, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciones Importadas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Las principales causas de muerte para el viajero, todavía son cardiovasculares y accidentes.

Para leer un reportaje amplio sobre las diferentes enfermedades tropicales:

“Enfermedades tropicales: El regreso del viajero”

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *