31
Oct

El uso de la tecnología en los niños

Sony_Xperia_Z.jpegEl uso de la tecnología en los niños | La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas de una manera fugaz. Hace unos años, no muchos, todavía escuchábamos el “clin” de nuestro módem de 56 kpbs al conectarse a Internet y ahora podemos hacerlo con dispositivos más pequeños que la palma de una mano. El desarrollo tecnológico y la bajada de precios ha provocado que se masifiquen y que su uso sea casi obligado a diario. Quien no tiene un móvil con acceso a Internet, no está conectado al mundo. Así de fácil. Simple. Este pensamiento ha generado decenas de estudios con el fin de concretar si el uso de las nuevas tecnologías está “contaminando” a la sociedad. La respuesta todavía está en el aire. Si trasladamos esta mismo problema hacia los más pequeños nos encontramos con un mundo totalmente desconocido; desconocido y temible ¿Es bueno que crezcan pegados a las pantallas? ¿Peligra su educación? ¿Qué recomendaciones hacen los expertos?

El uso de la tecnología en los niños| Hace unos días, la American Academy of Pediatrics publicó “Managing Media: We need a Plan,” un estudio que demandaba un plan de acciones inminente para controlar el uso de la tecnología entre los niños. Esta nueva guía recuerda que una exposición prolongada de los niños a pantallas, tabletas, consolas, smartphones y otros dispositivos no es recomendable. Marjorie Hogan, autora principal junto con Victor Strasburguer, sostiene que “el uso excesivo de los medios se relaciona con obesidad, mal rendimiento escolar, agresividad y falta de sueño.

Las medidas ofrecidas en esta nueva guía son varias, pero la mayoría van dirigidas a padres. Respetar las horas de comida junto a la familia, las horas de sueño o los momentos de estudio son los pilares principales, pero ¿son los padres los causantes de un uso incontrolado por parte de  sus hijos? La American Academy of Pediatrics  no se pronuncia, pero sí sostiene que cada familia  debería elaborar su propio “plan para el uso de los medios tecnológicos.”

Pediatrics

El tirón de orejas de la American Academy of Pediatrics a los padres es claro y pide que sean modelo y ejemplo a seguir para sus hijos. Donald L. Shifrin, portavoz de la American Academy of Pediatrics, concluyó que no se puede pedir al niño que no use su teléfono cuando “vas a un restaurante y ves a muchas familias 3.0, con la mamá y el papá conectados a sus aparatos y los niños a los suyos propios.”

La cifra de horas que pasan los niños en edades comprendidas entre 8 – 18 años ha aumentado notablemente en los últimos años, situándola en más de 8 horas al día (entre ordenadores, Internet, música, consolas…). El estudio dejó una cifra clara: dos tercios de los niños entrevistados afirmaron no tener ningún tipo de “plan para el uso de los medios tecnológicos.”

El estudio fue publicado en Pediatrics, la revista oficial de la American Academy of Pediatrics. El estudio, “Children, Adolescents, and the Media” lo podéis consultar en:
– “Children, Adolescents, and the Media”

—–

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

 

Un comentario

  1. Pingback: El uso de la tecnología en los ni&ntilde...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *