8
Oct

El trasplante de riñón cruzado en España

Trasplante de riñonEl trasplante de riñón cruzado en España |

Hace tres años se produjo en España el primer trasplante de riñón cruzado. En el 2008, la intervención trajo nuevas posibilidades y abrió un caja de esperanzas para tantas y tantas personas que se encuentran en lista de espera. En el 2012, según la Org. Nacional de Trasplantes, se practicaron en nuestro país 361 trasplantes renales de vivo, un 15% del total y desde que el programa de riñones cruzados se puso en funcionamiento, las intervenciones se han multiplicado por tres. El procedimiento surgió como una idea para poder paliar y compensar los bajos números en trasplantes de órganos procedentes de cadáveres.

¿En qué consiste el trasplante de riñón cruzado? La intervención consiste en intercambiar donantes entre parejas incompatibles entre sí; un trasplante pionero que ha disminuido, de manera muy notable, los riesgos existentes en el donante. Los exhaustivos estudios al paciente y al donante, los pocos riesgos de la operación (si comparamos con otras), y unas técnicas mucho menos agresivas, han conseguido que esta método de trasplante se esté consolidando cada vez más. Desde el 2008, se han realizado 51 intervenciones de trasplante de riñón cruzado. Este año, ya llevamos 26.

El trasplante renal de paciente vivo tiene grandes ventajas si lo comparamos al trasplante tradicional. La tasa de supervivencia es superior y sobre todo, aporta una solución a uno de los problemas que más preocupa al Org. Nacional de Trasplante; la escasez de donantes jóvenes . Con el trasplante de riñón cruzado, el donante no debe estar muerto ni compatible, por lo que el receptor del riñón, obtendría un órgano de más calidad. Además, el trasplante de riñón cruzado libera las listas de donantes, listas que se encuentran bastante abarrotadas. 

Para obtener más información sobre el trasplante de riñón cruzado en España y el programa de la Org. Nacional de Trasplantepor favor diríjase a la siguiente dirección:
– “Información Especializada
– “Programa Nacional de Donación Renal Cruzada en España” (Versión 1.0 / 18 enero 2011)

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *