10
Sep

El suicidio en España, un drama del s.XXI

El suicidio, de Edouard Manet (óleo, 1877)

Hoy, queremos dedicar un post a una de las “epidemias” de este siglo, tanto en España como en el resto del mundo, el suicidio. Este breve “homenaje” se debe a que hoy, 10 de septiembre del 2013, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el incremento de muertes voluntarias en el mundo ha clasificado al suicidio como un problema de salud pública de primera magnitud; un problema que en España significa 10 muertes al día por suicidio. La OMS, la ONU y la misma Unión Europea desde hace años viene reclamando más atención y más medidas de prevención ya que las cifras de suicidios aumentan cada año. 

El suicidio en España:
Los datos que han visto la luz hoy son impactantes. Cada año, una media de 3000 personas en los países acaban con su vida, generando un problema de gran magnitud aunque los medios de comunicación actúen siempre de forma silenciosa. Otros datos más significativos son los siguientes:

De cada veinte personas que intenta suicidarse, hay una que lo consigue.
– En España, según el INE, Instituto Nacional de Estadística, hace tres años hubo 3500 personas que se quitaron la vida en España.
– La Sociedad Española de Psiquiatría Legal, calcula que hay 10,5 suicidios por 100.000 personas. Esto significaría 4500 muertes al año; dejando al dato del INE muy por debajo.
– En el último siglo, los suicidios han incrementando en un 60%. 
Cada cuarenta segundos, hay una persona que se quita la vida en el mundo. 
– 90% – 95% de los suicidios son causados por una enfermedad mental o algún trastorno. El resto, lo hacen porque “es la única manera que tienen de resolver los problemas.”
– Según Juan Carlos Pérez, sociólogo y escritor de varios libros, “las mujeres se intentan quitar la vida más que los hombres; aunque éstos son más eficaces.”
– El suicidio figura entre las veinte causas de muerte más importantes a nivel mundial.
Cada año se suicida, según la OMS, un millón de personas.

Con datos como estos, la OMS ha llegado a la conclusión de que es necesario la unión de los países para luchar contra los suicidios. Para ello, es imprescindible una concienciación, establecer una misma línea de pensamiento y estrategia para poder prevenirlos. Los gobiernos deben comprometerse con la sociedad y establecer actividades y estrategias; estrategias que deben ayudar a reducir el número de muertes voluntarias cada año.

Os queremos dejar también, un homenaje  realizado por El Mundo a el suicidio en España en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
– “Suicidios, la epidemia del siglo XXI

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *