11
Jun

El sangrado gastrointestinal y los usos del iPad en la medicina

Cualquier novedad, fruto de la innovación tecnológica o de las investigaciones en pacientes reales supone una mejora de la situación en muchos casos; pero no todas las novedades acceden al mundo de la medicina con el mismo recibimiento. Las nuevas tecnologías móviles se hacen un hueco en el ámbito sanitario, mientras que el corazón y sus consecuentes afecciones siguen tan en boga como hace años.

¿El iPad como ayudante del médico?

El iPad se ha convertido en un accesorio indispensable para muchos profesionales, y el ámbito médico no es una excepción. Por ello, algunas compañías farmacéuticas  ya están experimentando con el uso de iPads a fin de integrar las funciones de vigilancia y seguimiento  del representante médico. En determinadas redes sociales, como Linkedin Pharma, los comentaristas están conformes con el uso de este tipo de herramientas. Es cierto que presenta ventajas como una  mayor eficacia y una minimización de los errores de comunicación, pero así mismo los datos captados a partir de la interacción pueden dar a los especialistas en marketing una fuente de información y de inteligencia de negocios muy interesante.

Por otro lado,  el dispositivo no sólo puede ser una fuente de información para el conocimiento y un  socio tecnológico para ayudar a los médicos a navegar a través de las fuentes inagotables de información, también puede indicarles como encontrar  la mejor forma de utilizar esos datos para ayudar a sus pacientes. Otra ventaja para el médico es que permite recoger y cotejar los informes de campo en tiempo real y desde cualquier parte.

Pero no todo son ventajas, la entrada de datos en dispositivos táctiles es, a veces, compleja; la seguridad es otro tema clave porque este tipo de tabletas son robadas fácil y frecuentemente; y además aunque el uso del iPad ha demostrado la reducción de costos operativos, no hay ninguna prueba real de la generación de ingresos.

 

El sangrado gastrointestinal tras una intervención coronaria

Un estudio desarrollado en España ha analizado la localización del sangrado que ocurre en los pacientes con doble antiagregación tras intervencionismo coronario y el efecto de los inhibidores de la bomba protones (IBP) en dicha población.

Ningún estudio anterior había determinado la tasa y el tipo de episodios de sangrado gastrointestinal en estos pacientes en la práctica clínica diaria.

El estudio se desarrolló con 1.219 pacientes consecutivos en los que se realizó intervención coronaria percutánea en Zaragoza, considerando como variables principales de resultado el sangrado GI mayor y eventos cardiovasculares.

Los resultados concluyeron que entre los pacientes con doble antiagregación y terapia asociada con IBP, los episodios de sangrado gastrointestinal son más frecuentes en el tracto gastrointestinal inferior.

Una de las fortalezas de este estudio es la de clasificar los eventos como altos o bajos, lo que nos aporta una comprensión más clara al respecto de las complicaciones GI bajo doble antiagregación en un contexto de pacientes tratados de forma importante con IBPs para prevenir el sangrado alto, y que muestra un cambio de paradigma, presentando un mayor número de sangrados de origen inferior.

Este cambio en el patrón de sangrado refleja el éxito de la gastroprotección y lleva el foco de la investigación más allá del lugar habitual, centrado en estómago y esófago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *