24
Oct

El primer trasplante de tráquea

TraqueaEl primer trasplante de tráquea a nivel mundial se realizó en Barcelona hace cinco años. En  2008, Claudia Castillo necesitaba de forma urgente una solución al problema respiratorio que padecía, derivado de un tardío diagnóstico de tuberculosis. La intervención fue proclamada como un hito en la medicina en su momento, además de un éxito clínico. Ahora, la revista médica británica “The Lancet” publica un informe con datos sobre la evolución de la paciente.

El primer trasplante de tráquea | El balance es casi totalmente positivo afirma el estudio “The first tissue-engineered airway transplantation: 5-year follow-up results;” la paciente ha experimentado un aumento en su calidad de vida, no se produjo  rechazo, y la operación se llevó a cabo sin complicación alguna. “Los resultados confirman lo esperado, que los trasplantes con ingeniería de tejidos son seguros y eficaces a largo plazo”– ha afirmado Paolo Macchiarini, el cirujano que operó a Castillo en el Clínic de Barcelona. “Los resultados del primer ensayo clínico en hombres estarán disponibles en breve y serán la evidencia definitiva que se necesita antes de que esta técnica pueda trasladarse a la rutina clínica”, añade Macchiarini.

The Lancet

A través de varias broncoscopias y técnicas de imagen se observa la adaptación de la tráquea al sistema respiratorio de la paciente, sin generar ningún tumor, como era el principal temor de los especialistas. El logro más destacable de la operación es que la paciente no ha precisado fármacos inmunodepresores para evitar el rechazo, ya que la operación se realizó gracias a la donación de tráquea de un donante y al aporte de las células madre de la paciente. A Castillo se le extrajeron dos tipos de células: mesenchyma de la médula y epiteliales tomadas de una zona sana de su tráquea. Tras 4 días de crecimiento, se formó una tráquea lista para el trasplante.

Tras este trasplante se han realizado 17 más hasta la fecha. Macchiarini dice haber aprendido que “las células madre son inocuas” y que esta técnica podría repetirse para casos específicos y distintos pacientes. “También he podido comprobar que el trasplante con tráquea bioartificial es mejor que con una de cadáver, pero estas prótesis se desarrollaron tres años después de la intervención de Claudia. La ventaja es que se acorta mucho el tiempo, algo muy importante en pacientes con cáncer”, señala.

Paolo-Macchiarini

El profesor Paolo Macchiarini con dos estructuras artificiales empleadas en trasplantes. / Karolinska Institutet

Sin embargo también existen aspectos a mejorar. La cicatrización observada en la paciente apunta a que aún puede investigarse más en profundidad la estabilidad biomecánica, como ya se está haciendo en investigación pre clínica. En este caso concreto se observó que seis meses trascurridos desde la operación la cicatriz en el área del injerto llegó a ser importante, y generó de manera gradual que la vía aérea se estrechara, lo que produjo una tos persistente. Se optó por la implantación de un stent para abrir la vía, lo que hizo desaparecer los síntomas, aunque la paciente debe pasar por el hospital cada tres o cuatro meses, ya que el único stent que tolera es uno biodegradable, por lo que pasados unos meses hay que reponerlo.

La intervención, además, supone una nueva perspectiva, ya que comienza a vislumbrarse el verdadero potencial del uso de células madre adultas e ingeniería de tejidos para el tratamiento de pacientes que padecen enfermedades graves: es un paso más en la cirugía de trasplantes.

Para más información consulta el artículo completo en la revista “The Lancet
The first tissue-engineered airway transplantation: 5-year follow-up results” 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *