14
Nov

El paro en los profesionales de la salud

Paro_SaludEl paro está golpeando a España de una manera brutal; no es una novedad, ¿pero y en los profesionales de la salud? Según los últimos datos, el paro entre médicos, enfermeros y farmacéuticos ha crecido espectacularmente. Esta es la principal causa por el que el “Certificado de idoneidad para salir fuera de España” del presente año ha superado con creces el año pasado. ¿Qué se está haciendo mal? ¿Cuál es el futuro de la sanidad en España? ¿Y el futuro de los profesionales de la salud? Las respuestas están sin resolver, lo único que si sabemos, es que el paro en la salud sigue aumentando y parece que no tiene fin. 

El verano suele traer consecuencias muy positivas para todos los profesionales,  aunque normalmente es un espejismo. Hace unos días se publicaron las cifras de paro que hay entre los profesionales de la salud y son, perdonarnos la expresión, inconcebibles. Las cifras, publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, muestran que dos de cada tres médicos que fueron contratados en la época de verano ya se encuentran nuevamente en el paro. Desde el pasado mes de septiembre, el paro médico se ha disparado hasta alcanzar el 11,7%, lo que significa 261 parados más que en el mes anterior. La media se traduce en 2.478 profesionales parados y algo más de 4.400 demandas de empleo al cierre del último mes.

Entre los meses de septiembre y octubre los contratos de sustitución, por vacaciones en su mayoría, han finalizado y han mandado a las listas del paro sanitario a cerca de 700 médicos. Estos datos se resumen en que el 63% de los médicos que fueron contratos durante los meses de julio y agosto se encuentran actualmente en el paro. Los médicos contratados durante el verano ascendieron a 1.103. Queremos recordar que actualmente los “Médicos en España en el 2013,” según el INE ascienden hasta 228.917. 

Si comparamos los datos con los del año pasado descubrimos que hay un 4,4% más de paro en el sector médico; exactamente 106 parados más que en octubre del 2012. ¿Cómo es el perfil de los médicos en paro? Las estadísticas muestran que 2 de cada 3 son mujeres y 1 de cada 2 alcanza o supera los 44 años de edad. 

Fatima Bañez, Ministra de EmpleoEl resto de los profesionales de la salud no se libra de estos datos, y los enfermeros y farmacéuticos también salen mal parados en el informe. El desempleo en el sector farmacéutico aumenta espectacularmente llegando al 39,2%, 4.248 desempleados más que en septiembre. Hasta el 31 de octubre, la media fue de más de 15.000 parados y 21.049 demandantes de empleo. Actualmente hay 3.657 farmacéuticos en paro. El perfil del farmacéutico sin empleo es femenino (ocho de cada diez) y mayor de 40 años (uno de cada dos).

Por otro lado, el colectivo de enfermeros, a pesar de su alta cifra de paro, mejora por segundo mes consecutivo. En octubre de este año ha habido 3.112 parados menos que en octubre del año pasado. El perfil de los enfermeros desempleados: 9 de cada 10 son mujeres y 1 de cada 2 tienen menos de 29 años. 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *