20
Sep

El paciente del futuro


El futuro del pacienteEl Futuro del Paciente – Hace ya varios años, la revista “Health Leaders” publicaba un extenso artículo sobre cómo sería el futuro del paciente. Un artículo que copaba la portada de este importante magazine y que se denominaba The Patient of the Future“, (El paciente del futuro). El artículo,  publicado en septiembre del 2009 por Gienna Shaw, pronosticaba importantes cambios en la medicina y aunque ha pasado cuatro largos y revolucionarios años, es muy interesante cómo la autora avecinaba un futuro muy parecido.

Indudablemente, Internet ha cambiado la vida de todos nosotros. Las comunicaciones han revolucionado nuestro día a día, nuestro tío de las américas ya no se encuentra tan lejos y la información 24/7 (24 horas, 7 días) sobrepasan los límites de lo imaginable. La salud suele ser siempre un campo novedoso; un campo en donde los avances informáticos y tecnológicos son acogidos con gran entusiasmo y aprovechados en la medicina. Cientos son los ejemplos a lo largo de la historia que han saltado al campo sanitario, e Internet no iba a ser menos.

 

Hoy queremos hablar, no precisamente de avances que incumben al médico o al sanitario, sino de los cambios que están habiendo en las mentes de los pacientes. Hoy, queremos adentrarnos un poco más en el paciente del futuro. Observar su día a día y en intentar explicar y dar normalidad a un paciente que ha consultado previamente el Dr. Google.

Health Leaders

La revista  “Health Leaders” publicaba hace cuatro años el artículo,  The Patient of the Future“, El Paciente del Futuro. El artículo presentaba uno de los cambios que se estaban produciéndose en la sanidad de Estados Unidos, el “Participatory Medicine” y que ha saltado, sin lugar a dudas, a nuestros hospitales, clínicas y ambulatorios. El Participatory Medicine, denominado por nosotros como Medicina Preventiva, es uno de los movimientos sociales más dinámicos en EEUU. Un movimiento que ha creado una organización, El Participatory Medicine, y que basa sus “estatutos” en la formación del paciente. Una formación que ha hecho cambiar su role y que ha convertido al paciente de ser mero pasajero a ser un conductor responsable de información sobre su salud. 

El paciente del futuro que nos hablaba hace varios años esta publicación actualmente es denominado e-paciente. Gracias a la Web 2.0 y al fácil alcance de las tecnologías, el paciente se ha empapado de las TIC; vive con ellas y crece con ellas. El e-paciente usa estas TICs con una gran destreza y las utiliza para informarse sobre su salud. Relaciona síntomas con enfermedades, estudia casos clínicos o incluso está actualizado en cuanto a investigaciones se refiere. 

El paciente empoderado ha nacido. Su dominio de las herramientas web 2.0 y su agilidad han hecho que estas TIC jueguen a su favor y les ayuden a tomar decisiones. Podríamos decir que los pacientes han pasado de consumidores de servicios sanitarios a proveedores de los propios cuidados sociosanitarios.

El paciente del futuro también ha llegado a España. Varios son los artículos que podemos ver en Internet e incluso libros, “El e-paciente y las redes sociales”, describen este cambio cultural.
Para profundizar más sobre el paciente del futuro, e-paciente, os dejamos estos enlaces donde podéis descargar gratuitamente estos libros:
– “El e-paciente y las redes sociales.
“E-Pacientes. Cómo nos ayudan a mejorar la salud”
– El caso de “Dave deBronkart” (Vídeo de TED)

Dave deBronkart– Caso de Dave deBronkart: Dave deBronkart fue diagnosticado cáncer hace años. Un cáncer extraño que pocos médicos sabían lo que eran. Ante esta situación, Dave usó Internet como fuente de información y de consuelo.  Dave encontró un grupo de pacientes como él. En esta relación “online”, Dave descrubrió que no se encontraba sólo y poco a poco empezó a tener más información sobre su extraño cáncer. Finalmente, el grupo le aportó grandes conocimientos e inclusó le dieron a conocer un tratamiento que ni sus médicos conocían. Esto le salvó la vida. 

—–

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

 

 

Comentarios

  1. Pingback: El paciente del futuro | MONDRAGON Health

  2. Pingback: El paciente del futuro | MONDRAGON Health

  3. Pingback: El paciente del futuro | MONDRAGON Health

  4. Pingback: El paciente del futuro | MONDRAGON Health

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *