19
jun

El número de licenciados en Medicina sin empleo supera la barrera de los 3.000

ParoEl mes de mayo se ha despedido con un dato alarmante. El número de licenciados en Medicina sin empleo supera la barrera de los 3.000 y parece que los meses de verano se prevén “moviditos.” Las estadísticas oficiales del Ministerio de Empleo demuestran que el mes pasado fue el mes más negro para el empleo de los facultativos médicos. Diferentes organismos venían advirtiendo que el número de médicos sin trabajo podría crecer durante el año 2013, pero no se tomaron ninguna medida al respecto. A día de hoy, hay 3.395 médicos en paro y 5.235 registrados como demandantes de trabajo. 

El mes de mayo es la primera vez, desde que se recogen este tipo de estadísticas,  que la cifra de médicos en paro supera los 3.000, un dato demoledor. El mes de mayo se despidió con 746 parados más respecto al mes anterior, lo que hace que la cifra anual se sitúe en +38,1%, cerca de un millar de médicos más en paro que en el 2012. Además, si analizamos las cifras de demandantes, incluidos el MIR, los números tampoco son muy esperanzadores. Esta cifra alcanza los 5.235 médicos, un millar más que el mes anterior. ¿Por qué estos datos? Una de las hipótesis que se baraja es la salida de un gran número de MIR al mundo laboral. 

evolucion paro

Fuente: Redacción Médica – www.redaccionmedica.com

Si pensamos en los próximos meses, el verano se prevé algo más tranquilo, aunque el futuro más lejano es algo desconcertante. En los próximos dos meses se cree que estos datos se reducirán gracias a las contrataciones de verano para cubrir el gran número de vacantes que hay. A pesar de este mejora aparente, los datos volverán a ser muy duros en septiembre y en meses venideros. 

Además de estos datos demoledores en el sector sanitario, hay que incluir las estadísticas a principio de este año ofrecidas por la Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, sobre el certificado de idoneidad para salir fuera de España.  En 2012, el número de médicos que han pedido el certificado de idoneidad para salir fuera de España se ha incrementado en un 75% (74,27%),  pasando de 1380 en 2011 a 2405 en 2012. 

Para leer este documento entero:
“Sube un 75% el número de médicos que solicitaron […] salir fuera de España en 2012″.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>