26
Jun

El número de muertes por patología coronaria en España se reduce

La Fundación Británica del Corazón, de la Universidad de Oxford, ha realizado un estudio con resultados muy positivos para la Unión Europea, especialmente para España. El estudio, publicado en la revista ‘European Heart Journal’, asegura que el número de muertes por enfermedades coronarias se ha reducido notablemente en varios países de la Unión Europea, incluido España. El descenso durante los últimos años cae hasta el 36% en hombres y casi el 40% en mujeres.

European Heart Magazine

El número de muertes por patología coronaria en España se reduce, o así por lo menos lo afirma un estudio publicado en la ‘European Heart Journal’ . Este descenso, argumentan los estudios, puede deberse a la mejora en los tratamientos y a que el consumo de tabaco, uno de los principales motivos de esta enfermedad, está en decaída, aunque “todavía sigue siendo bastante algo en el mundo.”

El descenso durante los últimos 30 años se traduce en un 36% en hombres y un 39% en mujeres.  Sin embargo, la buena noticia no llega a ser del todo completa ya que las patologías cardiovasculares continúan siendo la primera cause de muerte en los países desarrollados. Aunque parece ser que el consumo del tabaco ha descendido, los autores del estudio no olvidan que no podemos bajar la guardia a enfermedades como “la obesidad o la diabetes, ya que están aumentando significativamente.” Se podía decir que “el beneficio del menor consumo de tabaco se ve anulado por la creciente tasa de otras condiciones”. Por ello, Melanie Nichols, autora principal de este estudio, enfatiza la importancia y el deber que tenemos en “”seguir centrando esfuerzos en la prevención primaria, incluyendo la reducción del tabaquismo, mejorar la dieta y los niveles de actividad física”.

El artículo, publicado en la el 25 de junio, está abierto a todo el público y lo podéis revisar en:
– “Trends in age-specific coronary heart disease mortality in the European Union over three decades: 1980–2009

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *