10
Oct

El mercurio y la salud

El mercurio y la salud | Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud incluyó al mercurio en una de sus muchas listas negras. Esta lista precisamente está compuesta por los productos químicos más peligrosos para la salud y el mercurio es uno de los productos que más actividad tiene. La preocupación de la OMS es realmente alta y vuelca toda su preocupación en fetos y en las personas expuestas de forma continua (exposición crónica) a alto niveles de mercurio (como poblaciones que practiquen la pesca de subsistencia o personas expuestas en razón de su trabajo).

mercurio y salud

El mercurio y la salud | El mercurio puede estar presente en diferentes formas:  elemental (o metálico) e inorgánico (al que la gente se puede ver expuesta en ciertos trabajos); u orgánico (como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria). Cada uno de estos tipos de mercurio tiene sus riesgos y todos ellos pueden afectar a  la salud de manera muy negativa sobre los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

OMSUna exposición excesiva a este elemento, según la OMS, puede producir graves daños e incluso puede ser mortal. El mercurio suele ser más peligroso en los fetos y en personas que se encuentren expuestas de forma crónica. El desarrollo del feto puede verse dañado por la exposición al mercurio, ya sea intrauterina o por consumo de la madre de alimentos intoxicados. Estos alimentos suelen ser pescados o mariscos. Por otro lado, las personas con una exposición más prolongada al mercurio tiene un alto porcentaje de tener problemas o trastornos cognitivos. 

Los bebés expuestos a dosis incluso relativamente bajas de mercurio en el útero pueden sufrir retraso intelectual en la infancia”, señala la Dra. Ana Boischio, asesora en toxicología de la Oficina Regional para las Américas/Organización Panamericana de la Salud.

Algunos de los datos que la Organización Mundial de la Salud mueve para informar a la población son los siguientes:

Datos y cifras

  • El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos.
  • La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud, y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.
  • El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.
  • Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.
  • La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos.

Pero, ¿cómo podemos reducir la exposición al mercurio?

– Llevar a cabo un cambio en la mentalidad energética. Debemos intentar que en los próximos años, que la energía limpia no dependa exclusivamente de la combustión del carbón.
La minería del mercurio existe y el uso de este elemento afecta a decenas de miles de personas en el mundo entero.
– ¿Existen productos que no son esenciales y que tienen mercurio? La respuesta es afirmativa; por eso, la OMS propone eliminarlos progresivamente e implantar nuevos métodos más seguros. 

Para más información sobre el mercurio y la salud, por favor, dirígete a la siguiente dirección:
– “El mercurio y la salud” – La Organización Mundial de la Salud

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *