21
Jun

El lado oscuro y misterioso de la lepra

Lepra - BabiloniaToda enfermedad tiene un lado oscuro y misterioso en su historia, y la lepra, enfermedad históricamente incurable y sobre todo vergonzosa, no podía quedarse atrás. La lepra es una enfermedad conocida desde los tiempos bíblicos, pasando por las Cruzadas, Edad Media y demás momentos en la historia, que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo. Actualmente, la lepra sigue siendo una enfermedad relativamente común, 200.000 casos nuevos cada año, y aunque los adelantos de la medicina y de la ciencia han conseguido paliarla, la preocupación global acerca de esta enfermedad sigue estando vigente.

La lepra, según diversos historiadores y médicos, fue una de las enfermedades más mortales de la historia. Durante la Edad Media, la lepra llegó a atacar a millones de personas por toda Europa causándoles la muerte, el rechazo social y la soledad. A día de hoy, todavía se desconoce porque llegó a desaparecer de la noche a la mañana, llegando a estar casi erradicada. Ante este desconocimiento, un grupo de arqueólogos y biólogos han conseguido recrear los genomas de las “cepas cepas medievales del patógeno responsable de esta enfermedad.”

Para conseguir sus objetivos, el equipo formado por Pushpendra Singh, uno de los principales investigadores del proyecto del École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, tuvieron que exhumar decenas de tumbas de personas de la Edad Media para poder decodificar cinco diferentes cepas de  la bacteria causante de la lepra ‘Mycobacterium leparae‘.

El trabajo ha sido publicado en la revista científica “Science,” bajo el título “Genome-Wide Comparison of Medieval and Modern Mycobacterium Leprae.”  y aunque según Pushpendra Singh “la reconstrucción de los genomas no fue fácil, ya que los viejos humanos contiene menos del 0,1% del ADN bacteriano” las conclusiones, después de un duro trabajo, “finalmente han salido a la luz.”

Leprosos HistoriaLas conclusiones podrían resumirse en el huésped, o sea en los humanos y nuestra evolución. Los investigadores han llegado a reconstruir los genomas de las cepas medievales y han concluido que son prácticamente idénticas que las cepas contemporáneas.  Además de este detalle, hay que recordar que la forma que tiene la enfermedad de propagarse es la misma, por lo tanto, las conclusiones, según los investigadores, sólo llevaban a un punto, “el huésped.” El estudio ha concluido que el descenso o la desaparición de la lepra durante la historia no se puede explicar a través del patógeno, “la razón debe estar en el huésped, es decir, en nosotros”, concluye Stewart Cole, codirector del estudio y jefe del Instituto Salud Global de EPFL.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *