28
jun

El informe TopTen Salud 2.0

Informe TopTen SaludEl informe TopTen Salud 2.0 fue presentado por Janssen Observer 2.0 durante el congreso realizado en el BBVA Innovation Center el pasado 26 de junio en Madrid. El informe, “Una mirada desde dentro,” es el segundo que realiza el Jansser Observer junto con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y ha ayudado a entender cuál es el uso real de los blogs, las redes sociales y otros microblogs. Este último estudio, ha ofrecido una instantánea mucho más amplia de quiénes conversan en el sector, cuál es el canal que usan, cómo lo usan y con qué grado de interacción.

El informe TopTen Salud 2.0 fue presentado por Janssen Observer 2.0 durante las jornadas sobre Salud 2.0 que se realizaron en el BBVA Innovation Center. El nuevo estudio ofreció unos hallazgos muy interesantes que nos gustaría resumir: 

  • La disparidad de las redes sociales: Los profesionales del sector sanitario tienen gustos diferentes a lo que se refiere el uso de las redes sociales. “Los profesionales sanitarios y los periodistas prefieren Twitter, mientras que las asociaciones de pacientes, las instituciones y las sociedades científicas tienen afinidad por Facebook.”
  • ¿Sobre qué hablan y cómo lo hacen? Aquí encontramos otra clara diferencia en relación con su nivel de conversación. Cuando hablamos de instituciones médicas, farmacéuticas, laboratorios u organizaciones profesionales, el informe concluye que son muy poco proclives a la interacción. Por el contrario, los profesionales sanitarios tienen un nivel de conversación mayor, aunque su diálogo tiende a la endogamia.”
  • La Salud 2.0 y su contenido: La conversación 2.0 es definida como heterogénea e informal. No hay unas directrices para realizar una conversación correcta, ya que cada uno conversa “de los suyo.” Según el informe TopTen Salud 2.0, resulta ”difícil identificar temáticas comunes” ya que cada grupo posee unos intereses e inquietudes y “la actualidad que marca cada periodo.” Aún así, se destacan temas como medicamentos, los pacientes y la salud 2.0.Si analizamos el mensaje, el contenido y la temática de la conversación 2.0, el Informe TopTen Salud 2.0, ofrece unas características muy concretas. 
    ▪ Heterogénea e informal.
    ▪ En clave personal, con abundancia de comentarios frívolos.
    ▪ Propia de una comunicación no profesionalizada, ya que no muestra consistencia en la comunicación de mensajes.
    ▪ No presenta un foco común o compartido.
    ▪ No evidencia que exista una estrategia en redTerminos utilizados
  • ¿Con quién conversar en las redes sociales y/o blogs? No se identifica un patrón común; la gente no habla con las mismas personas ni para las mismas personas. “Predominan las microaudiencias, un universo segmentado y disperso de seguidores unidos por intereses comunes pero diferenciados.”
  • El objetivo de la comunidad sanitaria 2.0: Parece ser que la comunidad sanitaria 2.0 “no se ha creado como una fuente de información a las tradicionales (medios de comunicación y sites de referencia del sector), aunque se observan señales luminosas de cambio.”

El próximo vídeo que compartimos es la presentación del informe Top Ten Salud 2.0 realizado en el BBVA Innovation Center El resultado del análisis ha permitido obtener una fotografía panorámica y actual (2012-2013) que muestra quiénes conversan en el sector, sobre qué temas y a través de qué canales, pero también cómo lo hacen y con qué grado de interacción entre ellos.

Si queréis leer el informe TopTep Salud 2.0 al completo:
- El Informe TopTen Salud 2.0, “Una mirada desde dentro“.

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