13
Jul

El éxito de las aplicaciones móviles para la salud

Sin duda alguna este ha sido el año de los smartphones y las tablets, pero más allá de ellos las aplicaciones para estos dispositivos son las verdaderas reinas de la tecnología. Como no podía ser de otra forma, el mundo de la salud no se ha mantenido al margen, y se han desarrollado herramientas tanto para profesionales sanitarios como para pacientes.

Las aplicaciones son, en realidad, pequeños programas informáticos con la capacidad de realizar tareas concretas que requieren poco esfuerzo para el usuario en comparación con la entrada a través del navegador. Bien es cierto que muchos profesionales de la informática destacan que algunas de estas aplicaciones tienen poca utilidad real porque tienen una mala programación. Otras veces, son los médicos los que las descartan por su poca fiabilidad, como ha ocurrido con iCholesterol (aplicación para pacientes); pero en mHealth no debemos generalizar. De hecho, en muchos casos han sido los propios médicos los creadores de las aplicaciones o al menos los instigadores de la idea.

En el mundo anglosajón el National Health Service Británico ha realizado una apuesta indiscutible por estas aplicaciones; y también en Estados Unidos se da cada vez más importancia a las mismas. Es más, el Instituto Nacional de Salud está trabajando para establecer una base de evidencia de los beneficios y los riesgos asociados con las tecnologías de mHealth.

Anteriormente estos dispositivos móviles se utilizaban para recoger y acceder a datos de salud, pero ahora existen Apps que cuentan calorías, hacen seguimiento de entrenamientos o incluso ayudan a dejar de fumar…pero las estrellas son aquellas que ayudan en la investigación y la atención médica. Algunos dispositivos facilitan la tarea de recogida de datos de pacientes en ensayos clínicos y otros, incluso, pueden ayudar a detectar de forma temprana brotes de enfermedades relacionadas con exposiciones ambientales o agentes infecciosos.

Los editores de la reconocida web iMedicalApps decidieron localizar las 10 mejores aplicaciones gratuitas disponibles para el iPad. Se tuvo en cuenta la facilidad de uso, la gratuidad y que no se necesitase suscripción…y finalmente la primera de la lista fue Medscape (descargada más de 500.000 veces en la App Store). Medscape contiene información sobre medicamentos de referencia, un verificador de interacción, noticias, y la educación CME.

Por su parte, dentro de las principales aplicaciones para pacientes encontramos, Prospectos, que nos permite localizar los prospectos de los medicamentos comercializados en España. La información contenida se extrae de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y se complementa con prospectos escaneados de medicamentos que no se encuentran en estas fuentes; por lo que probablemente pueda interesar más “prescribir” a los pacientes buscar el prospecto directamente en la web de la AEMPS.

Si nos centramos en el uso de aplicaciones en consulta, el portal Guía Salud ofrece una aplicación que desde principios de este año permite acceder a algunas guías incluidas en el Catálogo del Sistema Nacional de Salud; asimismo el Electronic Preventive Services Selector, aplicación desarrollada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Agencia para la Investigación y Calidad de EE.UU. ayuda a los médicos de atención primaria a identificar y detectar las recomendaciones en salud acordes a la evidencia que presentan los pacientes.

Por su parte, Epócrates, es una de las Apps fundamentales ya que proporciona alertas sanitarias, novedades, calculadoras médicas e información sobre medicamentos; aunque todo referido a los EE.UU.

Muchas son como vemos las aplicaciones existentes y muchas las que están por llegar, por eso es necesario que los profesionales médicos sean cautelosos y exhaustivos, y tengan en cuenta los numerosos estudios al respecto que se están publicando en la actualidad.

Comentarios

    • Gracias Sofía por tu comentario y tu aportación! Echaremos un vistazo a esa web para estar a la última con las apps de salud! Un saludo desde Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *