2
Jul

El distrés emocional y el riesgo psicopatológico en el mundo de la medicina

El trabajo del médico siempre está ligado a una gran responsabilidad, y ésta a veces viene acompañada de presión psicológica y estrés. Si además tenemos en cuenta el elevado número de pacientes a los que atiende un mismo profesional, la posibilidad de verse afectado por una patología relacionada es cada día mayor.

Esta presión cada vez es más primitiva y la sufren, incluso, los que aún no son médicos. La Fundación para la Protección Social de la OMC presentó la semana pasada un `Estudio sobre la salud, estilos de vida y condicionantes de los estudiantes de medicina´, realizado por la Fundación Galatea. En esta ocasión el estudio se realizó en Cataluña, y puso de manifiesto los mayores niveles de distrés emocional y de posibilidad de sufrir trastornos psicopatológicos, respecto a estudiantes de otras disciplinas. El consumo de tranquilizantes, alcohol o cannabis también era superior comparativamente; pero sí presentaban un menor índice de consumo de tabaco respecto a otros estudiantes.

El estudio de la Fundación Galatea se llevó a cabo en 420 estudiantes de medicina de cuarto curso (52% del total de alumnos matriculados en las Universidades de Lleida, Rovira i Virgili, Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona), durante el año académico 2009/2010.

El secretario general de la OMC, el Dr. Serafín Romero, aseguró que el objetivo del  estudio era concienciar al ámbito educativo, a los tutores, a los profesionales y a los estudiantes, para hacer entre todos una generación de médicos competentes en su trabajo, y sanos.

El presidente de los estudiantes, Federico Pérez Quirante, hizo hincapié en la situación de estrés y ansiedad que vive este grupo y llamó la atención sobre los cambios que se están produciendo por motivo de la crisis económica que pueden derivar en un mayor nivel de ansiedad, puesto que las subidas de las tasas previstas para el año próximo y la situación de los estudiantes becados (que necesitan el 90% de los créditos para continuar con la prestación, mientras que en otras disciplinas es solo del 65%) pueden provocar que muchos no puedan seguir adelante con sus becas.

La media de realización de actividad física de los estudiantes de medicina era superior a la media, mientras que el tiempo de sueño y el índice de masa corporal, especialmente en las mujeres, es inferior. Con relación a la salud mental, el 47% de los hombres y el 50% de las mujeres superan el punto de corte de riesgo psicopatológico. En cuanto a su satisfacción en el entorno académico, destaca la poca implicación que consideran que tienen los profesores de prácticas.

El gerente de la Fundación Galatea comentó que la idea de analizar estos datos en estudiantes llegó  tras la realización de varios estudios previos sobre los MIR, que les pusieron en alerta. De hecho editaron en 2008, junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC), la guía “La salud del MIR” una herramienta de información y sensibilización para los tutores y otros profesionales que están en contacto con los MIR y, también, para los propios médicos residentes. Las largas jornadas de trabajo, las guardias, la atención de los pacientes, las horas de estudio… son condicionantes que sufren los MIR  y que afectan a su proceso de formación y a su salud. Según datos de PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), los MIR suponen un 15% de los médicos asistidos por ellos. Al parecer, el mayor número de médicos que son atendidos por estrés provienen de Atención Primaria, seguidos de Pediatría y Psiquiatría.

Entre los pocos estudios que han analizado el estado de salud de los profesionales médicos también encontramos el realizado por Rosa Gómez Esteban, Psiquiatra Adjunto de los Servicios de Salud Mental de Alcorcón, en 2004. Las conclusiones de su estudio revelaron que la variable ansiedad tiene un gran impacto en la práctica del médico: el 70% presentaba una ansiedad media y el 18% un nivel de ansiedad alto. Asimismo se detectó depresión en un 5% de los profesionales. A nivel institucional las variables más condicionantes eran el estrés laboral, la falta de apoyo social, de formación y de tiempo. El error en el tratamiento o diagnóstico apareció como la variable más ansiógena, mientras que el trabajo en equipo conseguía contener los procesos de ansiedad.

Por todo esto, y para preservar la salud de estos profesionales, los expertos inciden en la conveniencia de potenciar el trabajo en equipo, realizar talleres de control de ansiedad, reducir la auto-exigencia e híper-responsabilidad de los médicos, mejorar la  gestión y la organización en los Centros, y promover tiempos de consulta por paciente más flexibles.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *