4
Feb

El consumo de somníferos supera al cannabis

Recientemente se ha publicado la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad, realizada a 22.180 personas de entre 15 y 64 años. Y entre los datos más preocupantes se encontraba el aumento de consumo de somníferos y tranquilizantes. Los datos de 2005 estipulaban que consumían este tipo de fármacos el 5, 1% de la población encuestada, y ahora lo hace el 11, 4%.

Así, estas sustancias legales de venta con receta se han convertido en la tercera droga más consumida por detrás del alcohol (un 76,6% de los españoles ha consumido alcohol en el último año) y el tabaco, y superando al cannabis (que ha consumido en el último año el 9,6% de los españoles). De hecho, estas sustancias sedantes son las únicas que han visto ascender en consumo, algo en lo que parece tener que ver la actual situación socio-económica, bien porque estos medicamentos ayudan a paliar periodos de ansiedad, estrés, etc; bien porque el consumo de otro tipo de drogas es más caro.

Fuente: Blogdefarmacia.com

El perfil del consumidor habitual de estos hipnosedantes, según la encuesta, es el de una mujer mayor de 35 años (un 15, 3% de las mujeres los consumen frente al 7, 6% de los hombres). Y debe prestarse atención a que pese a ser un medicamento con prescripción puede generar una adicción que escape a la percepción del médico si no se produce un seguimiento constante y adecuado.

Debemos permanecer atentos a este aumento de consumo, ya que España está en el primer puesto de consumo de somníferos y tranquilizantes: se consumen 51,9 dosis diarias de ansiolíticos por cada 1.000 habitantes; frente a las 24,1 dosis de la media; y 26,8 dosis diarias de hipnóticos y sedantes por cada 1.000 habitantes frente a las 24,9 dosis de media de la OCDE.

Pero no somos el único país en seguir esta tendencia, en Reino Unido el consumo de antidepresivos está aumentando considerablemente y las instituciones ya advierten de prescripciones poco meditadas. Aunque aún son muchos los que defienden la prescripción de medicamentos para afrontar las depresiones.

Como dato positivo de esta encuesta anual sibre el consumo de Alcohol y Drogas podemos destacar que las personas que han fumado en los últimos doce meses han descendido en un 2% con respecto a los anteriores datos a este respecto del periodo 2009-2010.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *