11
Oct

El cáncer de mama, la ceguera, un robot y la fórmula

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Echarle un vistazo a los ojos

Mañana se celebra el día Mundial de la Visión, y por ello nos hacemos eco de uno de los datos más sorprendentes contenidos en el ‘Informe sobre la ceguera en España’ realizado por la Fundación Retinaplus, la auditora Ernst & Young y la ONCE. Según establece el informe 8 de cada 10 casos de ceguera podrían evitarse o ser tratados en fases tempranas gracias a los tratamientos disponibles actualmente. En este sentido cabe destacar la importancia del seguimiento al que deben someterse los pacientes diabéticos, más propensos a sufrir enfermedades visuales, a pesar de que aparentemente gocen de buena salud visual.

2. El verdadero apoyo contra el cáncer

Esta semana se ha dado a conocer una nueva campaña impulsada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) que comenzará de forma efectiva el próximo 19 de Octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama. La iniciativa “Toca Hablar” intentará facilitar información y recursos para pacientes con cáncer de mama metastásico. Este tipo de cáncer no alcanza el 10% de los casos de cáncer de mama, pero esta realidad también existe y deber ser reconocida.

Dentro de la campaña se encuentra una Web que contiene información sobre tratamientos, actividades, zona para compartir experiencias…todo lo necesario para asimilar ese duro diagnóstico y tener una mejor calidad de vida. Pero frente a este tipo de iniciativas siempre aparece quien se aprovecha del miedo. Según hemos podido leer en el blog del doctor Vicente Baos, algunos bancos y empresas están ofreciendo seguros vitales, o de salud, que hacen referencia directa al padecimiento de este tipo de cáncer. Evidentemente es beneficioso que las empresas privadas se preocupen de ofrecer servicios que puedan interesar al ciudadano… ¿pero es ético que se aprovechen del miedo a perder la salud?

3. Un robot español para ayudar a personas que padecen un accidente cerebro-vascular

Un proyecto desarrollado en la Universidad Miguel Hernández de Elche ha tenido como resultado el diseño del robot `Roboterapist 3D´, que facilita la realización de ejercicios con el paciente tumbado. Dicho dispositivo pretende recuperar la movilidad de los brazos de las personas que sufren un accidente cerebro-vascular, y podrá usarse desde el primer momento de la recuperación del paciente.

La compañía propietaria de la patente, y spin off de la universidad, ya está terminando la construcción de dos prototipos y esperan el apoyo de un centro hospitalario privado para validar su funcionamiento. Una buena noticia para la ciencia y la innovación española.

4. La fórmula de la superación

Fuente:Cadenaser.com

Hoy queremos mencionar en nuestro blog una muestra de superación y positividad. La piloto de fórmula 1, María de Villota, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras sufrir un grave accidente el pasado mes de julio durante unos entrenamientos. Tras el accidente María estuvo en coma y finalmente perdió un ojo, lo que impedirá que pueda ejercer su profesión anterior; pese a ello se ha mostrado muy optimista destacando que “Veo más que antes, ahora veo lo importante“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *