2
Apr

EL ADN Y EL CÁNCER

La importancia de la genética en todo lo relacionado con el cáncer es algo ya asimilado por científicos, médicos e incluso pacientes, pero los avances en este terreno siguen siendo sorprendentes.

Una vez asimilados los avances en lo relacionado a mutaciones de la línea germinal o mutaciones hereditarias, el siguiente paso es el conocimiento de las mutaciones somáticas no heredadas,que tiene como pilar la secuenciación de ADN. Gracias a este conocimiento genético, importantes investigadores de diversos países del mundo han estipulado nuevos caminos a seguir en la búsqueda de tratamiento para determinados tipos de cáncer que se desarrollan en el ser humano. Siendo casi necesario un plan de actuación para cada paciente de esta enfermedad, más que para cada tipo de cáncer.

Fuente: Ingenieros.es

Fuente: Ingenieros.es

Efectivamente, la idea es llegar a detectar los errores en el código genético, un error “ortográfico” según lo han calificado los investigadores, un error de una letra en el ADN que predispone a padecer la enfermedad. De hecho, se considera que la mayor parte de los cánceres se deben a entre 2 y 8 mutaciones (que sumadas conforman 140 posibilidades) que pueden acumularse, o no, a lo largo de los años.

De hecho, un grupo de científicos europeos ha estipulado cuáles de esas variaciones corresponden al riesgo de padecer cáncer de mama, próstata u ovario.

Poder leer y comprobar cada una de esas letras alteradas ya es posible, en gran medida al abaratamiento actual del proceso, por eso es cada vez más realista pensar en que se pueda analizar el genoma germinal y el genoma del tumor de cada paciente. Además, sería una opción a la larga más económica para los sistemas sanitarios, ya que se evitarían pruebas innecesarias y tratamientos ineficaces, en pro de un tratamiento individualizado.

Este atlas genético se ha plasmado en forma de artículos publicados en las revistas Science y ‘Nature Genetics’, y de los que se han hecho eco diversos medios de comunicación.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Un comentario

  1. La Medicina Personalizada o Medicina de Precisión, basada en la Genómica, es una manera de fenotipar enfermedades e identificar distintos patrones dentro de individuos con una misma enfemedad, confiriendo una herramienta muy útil para la Medicina del Futuro. La oncología es pionera, pero ojalá pronto se empiece a aplicar en más ámbitos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *