7
May

Duplicidad de pruebas diagnósticas

La sanidad pública española pasa uno de sus peores momentos en lo que a rentabilidad o situación económica se refiere, y de ahí los numerosos recortes que se están llevando a cabo. Sin embargo, muchos expertos consideran que hay una partida en la que se debe meditar: la duplicidad de pruebas diagnósticas.

Es más, según los datos incluidos en el reciente Barómetro de la Sanidad Privada (impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), un tercio de los pacientes reconoce que acude a la medicina privada al mismo tiempo que a la pública, para tratar sus dolencias. En la práctica totalidad de estos casos se duplica la realización de pruebas diagnósticas, y eso es algo que duplica coste al mismo tiempo que supone un perjuicio para la salud de los pacientes. El secretario general del IDIS, Juan Abarca, destacó en la presentación del informe que al margen de evitar gastos innecesarios, evitar la duplicación ayudaría entre otras cosas a reducir las listas de espera.

Según el presente estudio, en la cuarta parte de los casos es la sanidad pública la que no tiene en cuenta las pruebas diagnósticas efectuadas en la sanidad privada. Desde el punto de vista específico, las pruebas que más se repiten son las analíticas (64%), las radiografías (32%) y las ecografías (26%).

En el lado contrario, se desconocen cuáles son los datos con respecto a la admisión de pruebas realizadas en la sanidad pública al llegar a la sanidad privada. Pero muchos especialistas advierten de que la salida de esa información supone un sobrecoste para un sistema público que en realidad se usaría como un simple laboratorio para ahorrar costes al sistema privado. Algo que cada vez es más complicado ya que mucha de la información sanitaria del paciente se mantiene en el sistema informático del sistema de salud y no pasa a manos del paciente salvo solicitud expresa.

fotos.lainformacion.com

fotos.lainformacion.com

Como podemos ver son muchas las posturas que encontramos sobre este tema, lo que es evidente es que la duplicidad de pruebas es otra de las consecuencias de no tener un sistema de información sanitario integrado, que contenga toda la información necesaria del paciente y que sea accesible para cualquier centro médico.

De hecho, esta misma semana el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de acabar con las duplicidades, y otra para abordar de manera más eficiente las enfermedades crónicas en la atención primaria y reducir las derivaciones e ingresos en la atención hospitalaria.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *