22
Nov

Donación de médula, MIR y más

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Aumentar la donación de médula

A pesar de que, como ya hemos destacado en otras ocasiones, nuestro país es líder en trasplantes, aún no lo somos en lo que a donación de médula se refiere. Por esta razón el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un Plan Nacional que promueva la donación de médula.

Desde la Organización Nacional de Trasplantes y desde el Registro de Donantes de Médula español se muestran muy positivos con este plan, que pretende conseguir en los próximos cuatro años 200.000 donantes. La ampliación de esta red de donantes no supondrá solo un aumento de posibilidades de recibir un trasplante por parte de un enfermo, sino que reducirá el tiempo de espera y también los costes, puesto que ahora muchas de estas donaciones tienen un carácter internacional.

 2. Consecuencias del paro MIR

La falta de Médicos Internos Residentes en hospitales y consultas de toda Andalucía con motivo de la huelga indefinida convocada por dicho colectivo ya empieza a notarse. Según publican hoy en algunos medios locales y nacionales, la falta de estos especialistas está provocando demoras cada vez más importantes, sobre todo en servicios como las urgencias o las guardias de determinadas especialidades. Para poder paliar esas demoras, los médicos adjuntos están viendo ampliado su horario de trabajo, sobrecargando así al personal de los centros. Algunos de los hospitales que están teniendo que hacer frente a un mayor desbarajuste de plantilla son el Hospital Virgen del Rocío y el Virgen Macarena, donde la plataforma de los residentes ha conseguido llevar a la huelga al 85% de los afectados.

Los MIR esperan poderse reunir pronto con representantes del Servicio Andaluz de Salud y llegar a un acuerdo que contente a ambas partes, pero hasta que llegue ese momento la huelga continuará siendo indefinida.

 3. ¿Cuánto se tarda en dar un diagnóstico?

El tiempo que pasa desde que un paciente es sometido a una prueba diagnóstica hasta que éste recibe los resultados siempre suele ser algo angustioso; sin embargo, aún lo es más cuando ese tiempo supera lo razonable. Nadie estipula el tiempo máximo, ni mínimo, en el que un paciente debe recibir dichos datos, pero según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el tiempo medio para conocer un diagnóstico ronda los 3 meses. Esos tres meses se conforman por los más de 50 días que se tarda en realizar la prueba, y los restantes que se esperan hasta conocer los resultados en una segunda consulta con el especialista.

Durante la rueda de prensa que dicha organización ha dado esta misma mañana se ha destacado que este plazo es muy superior a lo deseable (que no debería superar los dos meses) y que no constan cifras oficiales a este respecto ni en las consejerías de salud ni en el Ministerio de Sanidad. Evidentemente la cifra facilitada como media de tiempo en todo el país varía en función de las Comunidades Autónomas.

A pesar de este dato negativo, los portavoces de la OCU también han destacado que el tiempo de espera para realizar una primera visita al especialista sí se ha reducido, en general, en los últimos años. Algo que en realidad no mejora mucho la situación si las pruebas solicitadas y las siguientes visitas se dilatan en el tiempo de forma excesiva. Por esta razón se anima a los pacientes a reclamar en caso de esperas desmedidas así como a consultar la herramienta facilitada por la OCU para conocer el tiempo medio de espera para una determinada prueba según la Comunidad Autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *