5
Mar

Día Nacional del Trasplante

El pasado día 27 de febrero se conmemoraba en nuestro país el Día Nacional del Trasplante, pero será mañana cuando se celebre el verdadero acto de conmemoración, un acto de agradecimiento de parte de todas aquellas personas receptoras de un órgano donado.

Agradecimientos a la generosidad de los donantes de órganos, a los profesionales,(sin cuyo trabajo las buenas cifras de nuestro país serían impensables),y al sistema sanitario (que hoy por hoy cubre todo el proceso de trasplante).

Recientemente se han conocido algunos de los datos más destacados sobre el funcionamiento del sistema nacional de trasplantes: durante el pasado año se realizaron 4.211 trasplantes, gracias a 1.643 donantes (24 menos que el año anterior); por lo que la tasa de donantes por millón de habitantes roza el 35%, muy por encima de la media europea situada en el 19%.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, la Comunidad Autónoma con mayor número de donaciones y mayor aumento de las mismas en 2012 es Castilla y León, y la siguen en este ranking de crecimiento Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

Por su parte, se han obtenido máximos históricos en trasplante renal (+2,1%) con un total de 2.551 y en pulmonar (+3,5%) con 238. En el caso del trasplante renal se ha conseguido otro récord más, ya que la donación renal de vivos aumentó un 16% (suponiendo el 14,2% del total de trasplantes renales realizados en nuestro país).

Puede que estos datos tan positivos sean la razón principal de que la Federación Nacional De Enfermos Y Trasplantados Hepáticos, haya decidido promover un acto como el que se desarrollará mañana en el Salón de actos de la Real Academia Nacional de Medicina. En el que también se hará entrega de los Premios Carlos Margarit, entre los que destaca el premio a la campaña promovida por Mediaset España a lo largo del pasado año.

Pero no solo los médicos tienen una labor importante, también la tienen el resto de profesionales, como es el caso de los profesionales de enfermería (los más cercanos sobre todo en el periodo post-quirúrgico del paciente), y por ello también quieren estar presentes en la celebración. Una celebración que este año también incluye el orgullo por la obtención del reconocimiento Marca España por parte de la Organización Nacional de Trasplantes, para premiar su contribución a la imagen positiva de nuestro país, hace menos de un mes.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *