20
Mar

Día Nacional Contra Las Agresiones en el Ámbito Sanitario

Hoy se celebra el Día Nacional Contra Las Agresiones en el Ámbito Sanitario, y desde la Organización Médica Colegial se ha destacado que durante el pasado año tales agresiones descendieron en un 16%, llegando a ser 416 casos. De este total de casos, el 18% fueron causa de lesiones, el 15% de baja laboral, y el 55% las padecieron mujeres.

Entre las principales causas de agresión se encuentran: las “discrepancias” en la atención médica (27%), el tiempo en ser atendido (14%), no recetar el medicamento propuesto por el paciente (12%), discrepancias personales (9%), emitir informes médicos no acordes con sus exigencias (6%), incapacidad laboral (5%) o malestar en el funcionamiento del centro (5%).

En el caso de las agresiones sí encontramos diferencias entre lo que sucede en las consultas públicas y privadas, ya que el 89% se dan en el ámbito público. Lo mismo ocurre con la atención primaria y con el resto de especialidades, ya que en la asistencia familiar (en consulta y urgencias extra-hospitalarias) se dan el 68% de los casos. Por curioso que parezca los ataques son menos habituales en urgencias (22%) que en consultas o internamientos hospitalarios (65%), dando muestra de que los nervios del momento no lo son todo para fomentar estas conductas reprochables.

Por otro lado, también sorprende que el porcentaje de autores coincide en el caso de los familiares de enfermos y pacientes sin cita (28% cada uno), seguidos de los pacientes con cita (25%) .

Los datos de reducción de agresiones son bastante positivos, sin embargo no debemos olvidar que cada caso es un hecho grave que debe ser denunciado ante los correspondientes organismos. De hecho, los colegios médicos suelen ser los encargados de emprender las correspondientes acciones legales en muchos casos, llegando incluso a celebrarse juicios en el 46% de los casos.

De esos casos juzgados, muchos acaban siendo sentenciados como delitos de atentado contra autoridad pública, lesiones y amenazas; y otros como faltas por lesiones, vejaciones, daños, etc… pero existe diferencias en los criterios judiciales y la Organización Médica Colegial pretende conseguir cierta unificación para evitar diferencias que hagan injusta la aplicación de la ley.

El secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, también ha querido destacar a lo largo de la jornada de #noagresionesasanitarios que algunas regiones carecen de planes específicos para denunciar y atajar estas agresiones (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura o Murcia) y que esa es una de sus principales preocupaciones.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *