19
Mar

Día Mundial de la Tuberculosis

Dentro de cinco días, el 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis con el objetivo fundamental de concienciar sobre la importancia de acabar con esta enfermedad que actualmente afecta a un tercio de la población mundial y es la segunda enfermedad contagiosa que causa más muertes.

La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad pretende, de hecho, lograr reducir la tasa de prevalencia y muerte por esta enfermedad a la mitad. Para ello, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Mundial contra la Tuberculosis, la Malaria y el Sida calculan necesarios 4.800 millones de dólares, pero faltan 1.600 millones para llegar a esa cifra y solicitan ayuda internacional para evitar miles de muertes. Estas ayudas económicas no tienen porqué formalizarse como donaciones de carácter internacional ya que el aumento de presupuestos en el ámbito sanitario nacional para esta partida también se considera una colaboración útil.

Una de las zonas más necesitadas de aportación es África, sin duda, pero no podemos obviar que es una enfermedad contagiosa y éstas no entienden de fronteras por lo que el peligro de no tratar a miles de personas se encuentra en la expansión de la enfermedad.

Según datos ofrecidos por la OMS: “En 2011, 8,7 millones de personas se infectaron, y de ellas 1,4 millones murieron. Nuestro temor es que con la expansión de la tuberculosismulti-resistente estos números exploten.” Además debemos recordar que este tipo de tuberculosis es difícil de diagnosticar y de tratamiento costoso y largo, lo que hace mucho más rentable la prevención que el tratamiento.

En el caso de España, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advierte de que en 2011 se diagnosticaron 5.152 casos de tuberculosis, pero se calcula que los casos reales serían algo más del doble. De hecho, según los datos ofrecidos, España se encuentra en el noveno puesto de países europeos con casos de tuberculosis, con 15, 4 casos cada 100.000 habitantes; tras Rumanía, Lituania, Letonia, Bulgaria, Estonia, Portugal, Polonia y Hungría.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *