11
Sep

Día Internacional contra la Migraña

Migraña

Mañana día 12 de septiembre se celebra a nivel internacional el Día Internacional contra la Migraña. Durante este día, diferentes asociaciones a nivel internacional ofrecerán datos significativos sobre esta enfermedad que, según últimos datos, afecta a entre el 12% – 16% de la población mundial. Hoy, la Sociedad Española de Neurología, ha publicado algunas de las estadísticas más destacadas en nuestro país.

La migraña o jaqueca es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial; unaenfermedad que ataca principalmente a la cabeza produciendo un dolor muy intenso e incapacitante. La enfermedad, como hemos comentado anteriormente, afecta a entre el 12% – 16% de la población mundial. La mujer tiene unos índices más altos de padecer esta enfermedad.

Estos números se pueden trasladar a nuestro país, ya que según la Sociedad Española de Neurología (SEN), aproximadamente un 13% de los españoles padece esta dolorosa e incomoda enfermedad. De todos ellos, el 2% la sufre de forma crónica. La SEN recordó además que esta enfermedad ataca más a las mujeres, y el porcentaje alcanza el 18%. De todas ellas, el 5% padece esta enfermedad de forma crónica.

Los efectos secundarios que tiene esta enfermedad sobre los pacientes son muy importantes. Más del 42% sufre de discapacidad, por lo tanto absentismo laboral. Este absentismo, traducido a cifras económicas, significa que existe una pérdida de productividad laboral superior a 2.000 millones de euros. 

Mañana, Día Internacional contra la Migraña, se quiere recordar que el abuso de los analgésicos y de la cafeína, tener malos hábitos higiénicos y dietéticos, padecer obesidad y la ausencia de un tratamiento colaboran a que las migrañas empeoren. Por estas razones, desde la SEN se insiste en “recordar la importancia de que los pacientes consulten su caso con los especialistas -ya que se estima que un 20-25% de los pacientes con migraña nunca han consultado su dolencia con el médico- y mejorar el tiempo de diagnóstico.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

  1. Muy buen artículo, quisiera aprovechar para compartir un nuevo portal sobre información de Psicología titulado “Novedades en Psicología” en cual abarca artículos de opinión, noticias y enlaces interesantes de las distintas temáticas de Psicología, escritas con un lenguaje claro y sencillo de forma que sea accesible a todo el público. Realizado y editado por el Dr. Juan Moisés de la Serna.
    En concreto, recientemente acabo de publicar un artículo titulado “La jaqueca: ¿Por qué me duele la cabeza?”, que puede verlo en el siguiente enlace:
    http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/jaqueca-por-que-duele-cabeza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *