8
Nov

Día de la Radiología y novedades en Fertilidad

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Día Internacional de la Radiología

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radiología, y al margen de noticias tan curiosas como la que nos presentaban en el diario El Mundo sobre la vida útil y el reciclaje de los aparatos médicos (haciendo incidencia en los rayos X y TAC); Neomed quiere participar de este día reconociendo la labor de los profesionales de la radiología o radiodiagnóstico. Igualmente la Sociedad española de Radiología Médica ha celebrado a lo largo del día un evento que ponía de relevancia la relación de la radiología y la oncología; una de sus vertientes más reconocidas. Sin embargo, cabe destacar la importancia que los avances tecnológicos tienen en esta especialidad de la medicina, lo que a su vez implica una continúa formación y reciclaje de los conocimientos adquiridos por los profesionales. Sin olvidar el papel, cada vez más importante, de la radiología intervencionista.

2. La menopausia materna puede influir en la fertilidad de la hija

Según un estudio desarrollado en el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), y publicado en ‘Human Reproduction’ la edad a la que llega la menopausia en una mujer puede influir en el grado de fertilidad de su hija. Concretamente, este adelantamiento o retraso de la menopausia puede entenderse como un indicador de la cantidad de óvulos que pueden producir las hijas. El estudio analizó a más de 500 mujeres divididas en tres categorías: aquellas cuyas madres tuvieron una menopausia precoz (antes de los 45), menopausia normal, y menopausia tardía (mayor de 55).

El estudio midió los niveles de hormona anti-Mülleriana (AMH) y el recuento de folículos antrales (AFC) en las hijas; así como tuvieron en cuenta el uso de anticonceptivos, el índice de masa corporal, etc…

Finalmente se descubrió que ambos indicadores disminuían más rápido en aquellas mujeres con madres que habían presentado una menopausia temprana, de hecho los niveles de AMH se redujeron en un 8,6%; frente al 6,8% y 4,2% de los otros dos grupos.

Igualmente el estudio demostró que las usuarias de anticonceptivos orales también presentaban porcentajes algo más bajos en un 27, 3% de los casos; un punto por encima de aquellas que no los tomaban.

3. Sonrisas para la infertilidad

En relación con la información anterior queremos destacar una noticia publicada a comienzos de esta semana en la que se hablaba de un libro. Un libro lleno de positividad para todas aquellas personas que no puede tener hijos o que presentan muchas dificultades para tenerlos. La idea, que comenzó como un blog en forma de desahogo personal, ha acabado siendo un libro que sin quitar la importancia que tiene la infertilidad para cualquier persona que desee tener un hijo, intenta sacar una sonrisa en esos duros momentos. El nombre del libro y del blog: 999 razones para reírse de la infertilidad.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *