29
Nov

Crónica de una huelga

Tras un primer día de huelga los ánimos en el  Hospital de la Princesa (baluarte de las protestas contra el plan de sostenibilidad del gobierno de la Comunidad de Madrid) seguían caldeados, médicos y enfermeras en la calle y varios residentes informando a los pacientes y viandantes en plena calle. Una de estas residentes nos confesaba sus razones para participar en la huelga: “creo en la sanidad pública y espero que podamos parar el plan de sostenibilidad recientemente presentado, apostando por mejorar la gestión de los recursos para conseguir que sean efectivos”. Ella es una residente, una de esas residentes que teme por un futuro incierto dentro del sistema sanitario público de nuestro país y ya piensa en el extranjero. Pero los residentes no son los únicos que temen y que han decidido luchar para evitar que el plan llegue a entrar en vigor el próximo año; aunque reconocen que la sanidad pública debe mejorar muchas cosas.

Según fuentes cercanas al hospital el seguimiento de la huelga, en ese centro, fue en los dos primeros días de un 80% aproximadamente, no presentándose evidencias de mayor seguimiento por parte de los residentes especialistas en comparación con el resto de profesionales; algo que nos confirmaron los propios residentes, en una de las concentraciones convocadas a media mañana en las puertas del centro, alegando que todos se manifestaban más como pacientes que como profesionales.

Médicos en la puerta del Hospital La Princesa

Para los médicos las razones para la huelga son evidentes, quieren preservar el carácter público de la sanidad, y consideran que el mejor camino a la solución es “que se analice mejor de donde hay que recortar, contando con nosotros que hasta ahora no lo han hecho, y recortando primero de otros sectores que no sea la sanidad”. Los médicos destacaron que la huelga es el último recurso de presión que han encontrado para luchar contra la privatización de la gestión de los centros, negando las afirmaciones de la administración sobre la rentabilidad de este tipo de gestión y anunciando que esta huelga no finalizará hasta que no se paralice el plan. Solo a partir de ahí apostarían por la negociación y por intentar encontrar entre todos la mejor forma de gestionar la sanidad madrileña.

Los pacientes son otro de los pilares de esta reivindicación.  En nuestra visita al Hospital de La Princesa, concretamente en la mesa de firmas del hall principal, conocimos el caso de un chico que tenía hora para operarse el pasado martes, cuyo equipo médico pertenecía a los servicios mínimos, que decidió voluntariamente posponer la operación para solidarizarse con el paro convocado. Aunque también había una minoría de pacientes que se mostraban molestos por no ser atendidos y tener que volver otro día.

Concentración frente a La Princesa el primer día de huelga

Han sido muchos los médicos que también se han sumado a estas reivindicaciones a través de las redes sociales, los medios de comunicación, y de sus blogs, sobre todo tras darse a conocer noticias como la orden de retirar carteles de los centros de salud y hospitales que aludiesen a la privatización, los datos oficiales de seguimiento de la huelga (en los que al parecer tiene mucho que ver el recuento de los servicios mínimos del 35%),vídeos virales y la afluencia masiva a la manifestación del pasado martes. Ya han pasado dos días desde esa multitudinaria manifestación que agrupó a todos los profesionales sanitarios y a pacientes, pero la actividad no termina.

En la asamblea que celebraron ayer los médicos especialistas acordaron continuar con la huelga y recordaron que esta misma tarde habrá otra manifestación desde la Plaza de Cibeles hasta el Ministerio de Sanidad. La marea blanca continúa.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *