11
Nov

Conociendo al Dr. Timermans

Rafael_TimermansConociendo al Dr. Timermans | Hace días, Neomed se puso en contacto con el Dr. Timermans para entrevistarle; deseábamos conocerle un poco más. Rafael Timermans, español y madrileño por accidente, lleva a sus espaldas más de veinte años de experiencia como Médico del Trabajo. Durante esos años, el Dr. Timermans ha ejercido en Botiquines de fábricas, Servicios Médicos de oficinas y en la gestión de Servicios de Prevención Propios y Ajenos. En la actualidad ejerce como Médico de Trabajo en un hospital dedicado en cuerpo y alma a la prevención. Su disposición y entrega fueron absolutas. Gracias.

N:  ¿Quién es el Dr. Timermans? ¿Cómo te definirías?

Rafael Timermans: Soy un hombre que en general es igual en público y privado, que hago y digo (casi) siempre lo que quiero, con escasas limitaciones salvo el respeto, la educación e incluso el cariño. Sensible pero que cuando toma una decisión es prusiano. Médico casi por accidente pero que cree tiene la habilidad y capacidad de trato con el paciente y su enfermedad. Compasivo y empático con mis limitaciones. Ferviente defensor de los hechos como evidencia y burlón con la manipulación y la verdad a medias y la mentira. Consciente de mi enorme subjetividad.
Y me define mucho ser padre de 3 hijos. Ha moldeado mi forma de ser y me ocupa, preocupa e interesa la mayor parte del tiempo que no estoy trabajando.
Pero todo esto es subjetivo. Es mi visión. Los demás me conocen mejor, aunque cada uno solo algún aspecto. 

N: ¿Cómo te llegó la vocación por ser médico?

R.F: Yo no creo en la vocación. Así, para empezar con algo polémico. Creo que hablar de vocación en médicos, curas y alguna profesión más es creernos, de alguna forma, superiores. Creo en la profesionalidad, en amar lo que haces, disfrutar con ello, y tener aptitudes, además de conocimientos para ello.
Nunca había pensado seriamente en ser médico. Me gustaba la Arquitectura. Enfrentado los últimos años de BUP y COU a mi mala habilidad para las matemáticas, retomé un pensamiento fugaz de ser médico. Y tuve la inmensa fortuna de que me encantara. Y que, encima, se me diera bien (creo). Habrá quien lo interprete en negativo (hay quien, entre mis compañeros, se ha burlado públicamente de mí por haber dicho esto) pero es la verdad. Y “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

N: ¿Para ti qué significa la salud?

R.F: El segundo bien más preciado, del que, como con el primero, sueles darte cuenta cuando lo pierdes. El que puede limitar tu vida tanto que no puedes imaginarlo. Al que hacemos menos caso porque muchos de sus efectos aparecen años después de haber tenido conductas perjudiciales.

N: ¿Qué es lo que buscas las redes sociales y cómo empezó tu relación con ellas?

R.F: Busco relación personal, información, formación, nuevos intereses, noticias,… de todo. Es una ventana a la vida más allá de mi círculo. Ni recuerdo como empecé. Correo, Internet. Leía mucho y respondía mucho con comentarios. Hasta que apareció lo que yo llamo “el ego del bloguero” y dije “yo tengo mucho que decir: voy a empezar un blog”. Y hace ya 5 años empecé.
Me gustan las novedades. He ido probando todas. Pero usuario de pocas. 

N: Casi 60.000 tweets y alrededor de 2.500 seguidores, ¿cómo haces para “cuidar” día a día de tus seguidores y atender a todo lo que pasa en tu time line?

R.F: A ver. Yo no “quiero” tener seguidores. Estoy encantado. Pero hablo de tantas cosas como hablo con un amigo o con mi conciencia. Y entiendo que puedo cansar. Y no me importa, ni se, quien deja de seguirme. No utilizo ninguna herramienta de gestión, sólo sé el numero de seguidores.
Pero al que tiene la delicadeza de seguirme, la educación de responderme bien o el atrevimiento a opinar aunque sea discrepando, creo que le debo lo mismo e intento responder a toda mención. Además, creo que aportar información de la que yo leo es útil.
Y me encanta provocar determinadas discusiones aunque parezcan banales, como sobre relaciones hombre-mujer, o moda, incluso gustos alimenticios. Eso es, para mi, socializar. Por lo demás, no intento estar al día de todo lo que ocurre en mi TL. Es imposible, y exigiría leer todo lo que escriben a los que sigo. Es como la vida: lo importante es lo que veo.

N: ¿Cómo describirías tu blog, “Medicina y Trabajadores. ¿Qué es lo que quieres transmitir a tus lectores? 

R.F: Pues lo inicié queriendo transmitir mi disciplina, que es poco conocida. Pero lo mezclo con temas personales, medicina en general. No puedo separar ni en el blog ni en twitter ni en la calle lo laboral, lo personal, lo espiritual, lo banal. En todos lados soy yo.

N: ¿Cómo aterrizaste en el mundo de la blogosfera? ¿Conocías el mundo online anteriormente o fue un aprendizaje paulatino?

R.F: Como con el Word y el Excel: ensayo y error. Jugando. Trabajándolo. Nadie lee manuales, ni debe ir a cursos, excepto que viva de ello. Como usuario aprendí leyendo a los que ya lo usaban. Aprendo mucho leyendo y viendo. Soy lector compulsivo, de libros, blogs…

N: ¿Qué importancia tiene la comunicación, offline y online, en el mundo de la salud?

R.F: Todavía poca, porque los profesionales no la valoramos. Vamos detrás de los pacientes. Ellos miran sus síntomas y todo lo que les mandamos, y nosotros les despreciamos cuando vienen “leídos”. El que más, escribe para que se le lea, e incluso responde a mensajes, pero la interacción de salud es poca.
Es cierto que tampoco las instituciones lo facilitan, pero todos tenemos correo, móvil… ¿Por qué nos comunicamos tan poco con pacientes o Asociaciones? ¿Por qué no estamos en los medios? Somos, en general, todavía analógicos. Y los pocos que damos algún paso somos por completo Frikis para nuestros compañeros, y lo que hacemos es perder el tiempo. 

Salud20

N: ¿Qué cambios has vivido en tu vida profesional con la aparición de la “Salud 2.0”?

R.F: La posibilidad de aprender mucho más que si me suscribiera a… ¿una, dos revistas?  Acceso a fuentes y discusiones. Relación con compañeros y especialidades con las que nunca habría tenido contacto. Conocimiento de opiniones y sentimientos de pacientes.
En cambio, en la práctica médica, poco cambio, en mi opinión. 

N: Eres usuario de Neomed desde hace tiempo, ¿qué opinas de la idea de resolver las dudas clínicas de los médicos a través de otros compañeros alrededor de España?

 R.F: Creo que la utilidad es mucha. Que la mayoría de los sanitarios usamos más Google que la consulta con otros compañeros como fuente de conocimiento. Que lo que hacemos en persona, consultar al que más sabe en nuestro hospital o centro de salud no lo hacemos en la Red. Pero cuesta, porque exige entrar y hoy la red es dispersa. Hay que darle valor.

N: ¿Podrías darnos tu visión sobre la medicina en cincuenta años?

R.F: Uf! No creo que se parezca en nada. Será mucho más ayudada por las tecnologías de la información, y no solo por aparatos. El médico aplicará o discutirá o transmitirá a los pacientes, pero recibirá muchos más datos procesados y sin procesar.
Creerá de veras, y no como en la actualidad, en que el paciente es no el objeto de atención, sino el sujeto. Aunque lo digan las Leyes y normas deontológicas, en mi opinión todavía decide el médico, se cuenta poco con la opinión y sentimientos del paciente. Y aunque hablamos del paciente empoderado, cuando el paciente quiere ser el que decide no lo acabamos de ver bien. Nos sentimos relegados. Cambiará. O nos cambiarán.

N: Una afición.

R.F: Adoro el cine en pantalla grande, siempre con palomitas y coca cola. Me encanta leer libros en papel. Y mi mayor afición, las personas. Soy muy hablador, muy social. Me gusta estar con amigos, hablar sin parar. Contar y escuchar.

N: Una película.

R.F: “Lovers and other strangers.” Con música de los Carpenters. Una joya poco conocida.

N: Un libro.

R.F: “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar. Pero hay tantos de los que me acuerdo con emoción…

N:  Un lugar para escapar.

R.F: Las playas de la provincia de Cádiz: Chiclana, Bolonia, El Palmar… El momento de la puesta de sol. Paseando por la playa.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

    • Gracias! El Dr. Timermans ha sido uno de los primeros en estar en nuestro TL en Twitter, por eso, pensamos en él! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *