30
Oct

Congresos de Medicina Interna y de Familia

Durante esta semana seguimos muy pendientes de los numerosos congresos médicos que se han celebrado en nuestro país. Hoy hablaremos de dos con mucha relevancia: El congreso SAMFYC 2012 celebrado en Sevilla, del 24 al 26 de este mes; y el Congreso Europeo de Medicina Interna.

La 22ª edición del Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria, reunió como cada año a médicos (un millar aproximadamente) cuyo principal interés gira en torno a la innovación y la investigación en atención primaria y atención a las urgencias.

Se desarrollaron mesas redondas (prescripción prudente, atención primaria y medios de comunicación, urgencias…) ponencias, talleres formativos con títulos muy interesantes: “Actividades preventivas y programas de screening de patologías tumorales”, “Actualización en el tratamiento de la diabetes tipo 2. De la dieta a las últimas insulinas”, “Atención integral al adolescente en Atención Primaria”, etc…

Igualmente, se le prestó mucha atención a los pacientes crónicos, centro de atención del simposio; y al riesgo vascular, protagonista del seminario realizado dentro del congreso.

También fueron muchos los médicos que aprovecharon el congreso para conocer mejor las redes sociales en su ámbito profesional, de hecho el encuentro propuesto por el congreso tenía un título muy sugerente al respecto: “Blogs y redes sociales: experiencias de participación”. En dicho encuentro participaron algunos de los habituales como Salvador Casado (que ha facilitad sus aportaciones al encuentro en su blog), Roberto Sánchez y Miguel Ángel Máñez. Aunque también hubo médicos que apostaron por las relaciones 1.0.

El congreso estuvo presente en Twitter a través del hashtag #samfycsevilla12. Toda esta información puede completarse a través del blog y la página oficial del congreso.

Y mientras en Sevilla se reunían los médicos de atención primaria, en Madrid se celebraban conjuntamente los Congresos Europeo y Nacional de Medicina Interna.

Madrid fue elegido por primera vez para celebrar el 11º Congreso de la Federación Europea, reconociendo así la labor española en el campo de la Medicina Interna, bien difundida por su Sociedad (SEMI).

Fuente: Interna.es

En el congreso participaron más de 2000 expertos que trataron temas relacionados con la ancianidad, la comorbilidad, la polifarmacia, etc..y se concedió el premio Ciril Rozman al doctor Josep Basora, presidente de Semfyc, para agradecer el trabajo conjunto en el abordaje de las enfermedades crónicas.

Los médicos internistas concluyeron durante el congreso que es necesario reorganizar algunos aspectos del Sistema Sanitario para poder responder a las necesidades de los pacientes crónicos, que suponen gran parte de la atención en medicina primaria (un 80%) y más de la mitad de los ingresos hospitalarios.

Como en cualquier congreso también se presentaron estudios novedosos sobre diversas patologías que captaron el interés de los asistentes; y se hizo entrega, también, del Manual de procedimientos en Medicina Interna.

Pueden consultarse las comunicaciones orales y los póster presentados durante el congreso en el siguiente enlace al último número de la Revista Clínica Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *