13
Nov

Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones

Esta semana, del 11 al 14 de noviembre, se está celebrando en Madrid un Congreso Mundial importante, ya que la Diabetes es claramente uno de los principales problemas de salud pública. El 7º Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones está siendo un foro de discusión para expertos en la materia como viene siendo desde hace años en sus otras sedes (Copenhague, Fiuggi, Hong Kong, Chennai, India, Helsinki, Finlandia…). Durante el congreso se han combinado la teoría y la práctica, para así seguir ampliando la tendencia en prevención, tan importante para luchar contra una enfermedad que amenaza con ser cada vez más frecuente.

Dentro de las principales noticias que han dado el Congreso encontramos la alerta realizada a cerca de la diabetes tipo 2, que va camino de convertirse en una verdadera pandemia. Se calcula que en 2030 serán 550 millones de enfermos. De hecho, se ha destacado que la crisis económica empeora la situación, ya que la alimentación mediterránea (que según diversos estudios previene ésta y otras enfermedades) se abandona ante la falta de recursos.

Según expertos como Rafael Gabriel, Director Científico de la Fundación para la Diabetes y co-director del congreso, que esta enfermedad se acabe por convertir en pandemia sería muy peligroso, pese a que no es una enfermedad contagiosa, ya que el sistema sanitario tendría muy difícil el poder atender correctamente a tantos enfermos crónicos.

Este seguimiento de la enfermedad es necesario para que la enfermedad no acabe por derivar en otras patologías paralelas (ictus, problemas circulatorios, cegueras…), como demuestra un estudio español recientemente publicado en la revista “Diabetes Care“, cuyos datos son muy ilustrativos: un 43,6 % de los diabéticos no siguen un control adecuado.

El estudio ha analizado casi 4 millones de historias clínicas pertenecientes al Instituto Catalán de la Salud. Según los autores, los resultados muestran una gran mejora en la detección y tratamiento de la enfermedad. Sin embargo uno de los principales problemas a los que se enfrentan los médicos es la reticencia de los pacientes diabéticos a tratarse con insulina, algo que a la larga es muy perjudicial. Del total de enfermos un 72,6 % recibía tratamiento con pastillas, el 23,4 % se trataban con insulina, combinada con pastillas o no, y un 22,9 % a penas variaba hábitos en su vida para tratarse.

Además de los datos sobre el control y el tratamiento adecuado, el estudio revela que un 20 % de los pacientes sufre también insuficiencia renal crónica, un 18,4 % tienen complicaciones cardiovasculares, un 11,3 % presentan cardiopatías isquémicas, un 6,5 % ha sufrido alguna enfermedad cerebro-vascular y un 5,8 % tienen retinopatía diabética.

A la luz de todos estos datos debemos seguir apostando por la prevención, sobre todo pensando en el futuro. Como bien expone el lema de este año para la celebración, mañana, del Día Mundial de la Diabetes: “Protejamos nuestro futuro”.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *