24
Oct

Congreso Enfermedades Cardiovasculares 2012

Desde el 18 al 20 de octubre se celebró en la ciudad de Sevilla uno de los congresos con más relevancia de la temporada: El Congreso de Enfermedades Cardiovasculares.

Según los propios organizadores los datos de asistencia al congreso han sido todo un éxito (unas 4000 personas), no habiéndose reflejado en la misma la omnipresente crisis económica. Entre los asistentes se encontraban sobre todo especialistas en cardiología, pero también médicos de atención primaria, MIR y enfermeros.

El programa incluía presentaciones de avances médicos, sesiones prácticas, cursos, talleres , mesas redondas, presentación de casos clínicos, etc…todo agrupado en función de las áreas de conocimiento: Factores de riesgo, Cardiopatía Isquémica, Cardiología clínica, intervencionismo, imagen, IC y trasplante, miocardiopatías, valvulopatías y aorta, ritmo cardiaco y enfermería CV.

Dentro de las 190 sesiones que conformaban el evento las más exitosas fueron: el Concurso de Imágenes, las Sesiones de Cardioscience, y las presentaciones de guías (ya que se incluía además de la presentación una crítica de las mismas).

Durante el congreso también estuvieron presentes las redes sociales, concretamente se desarrolló un foro de encuentro para los cardiólogos más avezados en ellas y más tuiteros. Durante el Cardiotweet, así denominaron a dicho foro, se abordo el papel que están adquiriendo las redes sociales como vía de comunicación entre los médicos; y también se des-virtualizaron muchos relaciones 2.0 profesionales previas al congreso.

A pesar de que la crisis no influyo en el nivel de asistencia, los recortes económicos sí estuvieron presentes de alguna manera; el presidente de la SEC advirtió en una de sus declaraciones que “el ahorro en gasto farmacéutico podría llegar a encarecer el gasto sanitario real, lo que puede resultar contraproducente”. Pero no fue el único guiño a las necesidades sociales.

Una de las iniciativas más aplaudidas fue la creación de una base de datos que permitirá poner en contacto a cardiólogos que quieran realizar voluntariados en ONG’S, para así satisfacer las necesidades de atención cardiaca en países sin recursos.

Los aspectos más destacados del congreso, para aquellos que deseen profundizar, han quedado recogidos en las tres ediciones especiales de NEWSEC (correspondientes a las tres jornadas celebradas) , en el vídeo de conclusiones ofrecido por Cardio TV; y por supuesto, a través de todos los mensajes escritos en Twitter con el hashtag #SEC12.

El próximo año el evento se celebrará en la ciudad de Valencia, hasta entonces aún queda mucha información por reposar y reflexionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *