21
May

Conflicto con la nueva ley del aborto

La posibilidad de reformar la actual ley del aborto en nuestro país está provocando conflictos políticos entre las diferentes partidos, pero también diferencias de opinión dentro de los propios partidos, incluido el perteneciente al gobierno actual, según exponen diversos medios de comunicación.

La última causa para estos debates internos es la idea del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de plantear la limitación o incluso desaparición del supuesto de malformación del feto en la nueva ley. Pero sus propios compañeros matizaron esta declaración, poco después de la polémica intervención de la diputada Beatriz Escudero en el congreso.

Por tanto, ahora es momento de que los miembros del gobierno debatan y tomen decisiones, que posteriormente compartirán con la ciudadanía. Pero mientras todo eso sucede, serán varios los frentes que seguirán abiertos: la oposición de otros partidos políticos, de los grupos a favor de la ley de plazos y de la libertad de las mujeres para decidir, e incluso de los grupos pro-vida que presionan al ministro en el sentido contrario.

Lo cierto es que de confirmarse la eliminación del supuesto de malformación, la ley sería incluso más restrictiva que la de 1985, y alejaría a España de las leyes de otros países del entorno europeo.

Pero no solo en España se esta desarrollando este debate, en Estados Unidos una jueza ha bloqueado una de las leyes más restrictivas de todo el país que iba a entrar en vigor el próximo 16 de agosto. En el estado de Arkansas está prohibida la interrupción del embarazo a partir de las 12 semanas, pero esta jueza ha dictaminado que la ley podría ser inconstitucional ya que el Tribunal Supremo estableció en 1973 el derecho a interrumpir el embarazo hasta las 24 semanas. Una de las principales razones que, al parecer, han llevado a la jueza a tomar esta decisión es la posibilidad de que los médicos puedan acabar perdiendo las licencias por negarse a intervenir en una interrupción cuando se conozca el riesgo del embarazo y se hayan superado estas 12 semanas.

A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, el otro gran tema en este sentido (el uso de la píldora del día después) también está en debate y a la espera de un acuerdo que limite, o no, el consumo de este procedimiento de emergencia.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *