30
Aug

Conclusiones del Congreso Europeo de Cardiología 2012

Desde el pasado sábado y hasta el día de ayer se ha desarrollado en Múnich (Alemania) la XXIX edición del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología; en el que han participado multitud de expertos de nuestro país. De hecho, se han presentado 242 trabajos originales con participación española, entre los que se encontraba el: ‘TRILOGY -ACS’, que estudia la seguridad y la eficacia del ‘prasugrel’ frente al ‘clopidogrel’ en la reducción de eventos adversos en pacientes con síndrome coronario agudo.

Durante las diferentes sesiones que han conformado el congreso (unas 4.000 presentaciones) se han debatido temas como la conveniencia de la toma de anticoagulantes en personas mayores con fibrilación auricular y riesgo embólico, o la necesidad de mejorar la nutrición de los pacientes de cardiología. Normalmente este tipo de pacientes reciben una serie de recomendaciones calóricas, pero un estudio desarrollado en el ámbito hospitalario ha demostrado que los pacientes solo consumían el 68% de lo que les habían recomendado, supliendo el resto con alimentos aportados por sus familiares (que contenían cantidades de grasas superiores a las recomendadas).

Entre todas las sesiones cabe destacar a las llamadas Hot Line Sessions, determinantes en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular de ahora en adelante. Entre estos temas candentes encontramos:

– El FAST MI, un estudió que ha mostrado el éxito del tratamiento del infarto de miocardio con elevación del ST; a pesar de que también otorgó datos preocupantes como un aumento sustancial en la proporción de mujeres menores de 60 años que sufren este tipo de infartos (la proporción se ha triplicado en las menores de 50 años).

– Otro estudio, ya publicado en American Journal of Medicine, que establecía por primera vez una escala para analizar el riesgo de caída en pacientes con fibrilación articular. Gracias a los datos otorgados por este estudio se ha demostrado que no existe ninguna relación entre el riesgo de caída y un aumento del riesgo de sangrado.

– Un debate sobre la necesidad de establecer nuevas terapias y estrategias frente a la hipertensión arterial y la fibrilación auricular en Europa; ya que según una Encuesta realizada a pacientes de este tipo, su nivel de satisfacción con respecto al tratamiento y a la comunicación con su médico no es el ideal. Otorgar mayor conocimiento, educación y poder de decisión a los pacientes hará que puedan manejar mejor su enfermedad y también serán menos costosos para el sistema de salud, como así señaló el presidente de la Sociedad Italiana de Hipertensión, Massimo Volpe.

– Otro de los trabajos destacados, y con participación española en colaboración con especialistas del Hospital General de Massachussets, es el que ha demostrado que el biomarcador BTP es el mejor candidato para diagnosticar el síndrome coronario agudo, frente a los utilizados habitualmente (creatinina, eGFR y citastina).

– También se han considerado temas de gran importancia las actualizaciones de sendas guías sobre el Manejo de la Enfermedad Valvular y sobre el manejo de la Fibrilación Auricular.

Además de la información recibida, y de los contactos que los participantes han podido desarrollar durante estos 5 días, durante el trascurso del congreso también se ha habilitado una herramienta que permite la auto-evaluación médica y que podrá ser de gran utilidad para los cardiólogos. Según datos ofrecidos por la organización del Congreso un tercio de los 30.000 participantes no procedía de países europeos, por lo que la relevancia de este congreso demuestra ser cada vez mayor en todo el mundo.

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *