20
jun

Conclusiones de la Jornada Salud 2.0 en Vinalopó

Siguiendo la corriente de conferencias y congresos de esta semana, hoy destacamos que ayer se desarrolló en el Hospital del Vinalopó la II Jornada de Salud 2.0, una apuesta del Departamento de Salud del Vinalopó por la innovación que suponen las Nuevas Tecnologías en al ámbito sanitario.

 

Contaron con personalidades conocidas dentro de la Blogosfera Sanitaria, pero era una jornada pensada tanto para profesionales como para pacientes.  Las ponencias de la Jornada giraban en torno a la palabra “gestión“: gestión del conocimiento, gestión de la consulta, investigación, comunidades virtuales sostenibles, pacientes expertos, gerentes 2.0…

La primera ponencia se refirió al aprendizaje sostenible y estuvo impartida por Olga Navarro Martínez, enfermera y directora de Tekuidamos 2.0. Seguidamente, se desarrolló la exposición de “Gestión del conocimiento en el proceso de investigación: el caso Spiderman”  por Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Morcillo, Enfermeros y Co-editores del blog Cuidando.es.  Fue una de las ponencias más llamativas. Pero en Twitter los más aplaudidos fueron Raúl Ferrer (Fisioterapeuta y editor del blog Fisioterapia en AP) y Francisco José Sánchez Laguna (blog La Bitácora de Fran Sánchez) cuando presentaron su proyecto de Cooperativa Virtual: Comunidad Virtual Sanitaria. Una plataforma dedicada a  aquellos profesionales sanitarios que tienen interés por utilizar herramientas basadas en internet pero no disponen de los recursos, o conocimientos para desarrollar su proyecto.

En la segunda mesa de las jornadas, y tras la realización de un interesante debate entre los anteriores ponentes sobre la idoneidad o no de las redes profesionales, Javier Blanquer (médico de familia) habló sobre la inercia de la web 2.0 y los e-pacientes. Se facilitaron datos tan interesantes como estos: “De 283 pacientes, el 52,6% afirma buscar en internet antes de ir a la consulta” o “El 56,9% de los usuarios han buscado temas de salud en los últimos tres meses”.

Posteriormente, Miguel Ángel Mañez (editor del blog Saludconcosas y Director Económico del Hospital de Sagunto), abordó el tema de la gerencia sostenible, con casos prácticos, apostando por el aprendizaje que nos facilita la red, y con gran acogida del público.

La gerencia 2.0 también fue el tema de la última ponencia de la jornada, impartida por Carlos Alberto Arenas, Gerente del Dpto. de Salud de Orihuela.

En ese entorno 2.0 las ponencias pudieron seguirse por streaming o siguiendo el hashtag  #vinalopo20. Si quieres conocer el seguimiento en Twitter del evento sigue este link.

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

- consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

- acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

- conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>