13
Sep

¿Cómo resolver las dudas clínicas de los médicos?

Dudas Clinicas¿Cómo resolver las dudas clínicas de los médicos?
Hace unos meses realizamos una encuesta a más de 2.000 médicos de Neomed en la que, entre otros temas, les preguntábamos sobre sus dudas clínicas. Nos interesaba saber si era un problema realmente importante para ellos y si había algo que Neomed pudiera hacer por ayudarles.

– Los médicos también tienen dudas

El primer dato que nos sorprendió fue que el 99% de los médicos reconocía tener dudas clínicas cada semana, y que más de un 40% tenía más de 6 dudas clínicas a la semana.

Como pacientes, muchas veces damos por supuesto que nuestro médico tiene que saberlo todo, sin darnos cuenta de que dudar no sólo es humano, sino que es hasta positivo. Como decía nuestra admirada Rosa Taberner (@rosataberner) en un tweet hace no mucho: “El que no duda tiene mucho más peligro que el resto de los mortales (y de esto es de lo único que no tengo ninguna duda”. 

¿Cómo resolver las dudas clínicas de los médicos?:
           Los médicos consultan sus dudas clínicas con otros compañeros

Más del 60% de los médicos que contestaron a la encuesta también reconocieron que para solucionar sus dudas clínicas consultaban siempre o casi siempre con algún compañero. Según sus respuestas, más del 80% de las dudas se consultaban en persona con otros compañeros, un 13% por teléfono y un 8% a través del correo electrónico.

Sin embargo, como pudimos comprobar con más de 50 entrevistas personales realizadas tras la encuesta, en ocasiones los médicos no encontraban solución a sus dudas con el apoyo de los compañeros a los que tenían acceso.

Con toda esta información nos dimos cuenta de que existía un problema real, y que podía ser resuelto a través de Neomed.

 

– ¿Cómo resolver las dudas clínicas de los médicos?:

En Neomed hay más de 6.000 médicos colegiados de toda España y de todas las especialidades. Médicos que ya colaboran entre ellos compartiendo información científica y opiniones dentro de Neomed. Con ese precedente, confiábamos en que estos mismos médicos, cuando tuvieran la oportunidad, ayudarían a otros compañeros en la resolución de sus dudas clínicas. Y no nos equivocamos.

Decidimos crear una aplicación móvil que permitiera resolver las dudas clínicas de los médicos aprovechando la inteligencia colectiva de todos los médicos de la red de Neomed. Menos de 3 meses después, lanzamos la App de Neomed para iPhone y Android.

Resuelve tus dudas clínicas con la ayuda de miles de compañeros médicos

Si eres médico, ahora puedes consultar tus dudas clínicas gratis con miles de compañeros o ayudar a otros a solucionar las suyas, en 3 sencillos pasos:

– Elegir la especialidad hacia la que diriges tu pregunta,

– Escribir un título y una breve descripción a tu pregunta y

– Añadir alguna foto (opcional) y ¡compartir!

Los médicos de la especialidad hacia la que se dirige la pregunta reciben en su móvil una notificación de nueva pregunta en su especialidad. Desde el mismo móvil pueden contestar a la pregunta o votar la respuesta de algún otro compañero si están de acuerdo con ella.

Y si no tienes un móvil compatible con la aplicación, también puedes hacerlo a través de la web de Neomed: www.neomed.es

Más de 250 casos reales solucionados

En 3 meses desde el lanzamiento (y contando con un mes de Agosto de por medio), se han compartido y solucionado más de 250 preguntas. Doscientos cincuenta casos reales que han encontrado solución gracias a la colaboración de más de 600 médicos que han aportado más de 2.000 respuestas en este tiempo, a una media de 8 respuestas por pregunta. Y todo en tiempo récord, porque las preguntas reciben en media 3 respuestas en las primeras 24 horas tras la publicación de la pregunta.

Los médicos que han probado la App la han encontrado muy útil y hasta hay quien lo llama “el Whatsapp de los médicos”.

Marañón dijo: “Ser, en verdad, un gran medico es el amor invariable al que sufre y la generosidad en la prestación de la ciencia… con la conciencia cierta de que hasta donde no puede llegar el saber, llega siempre el amor”.

No querríamos despedir este post sin dar un enorme GRACIAS a los más de 150 médicos que han confiado en la comunidad de Neomed para consultar sus dudas y especialmente a los más de 600 que han ayudado a sus compañeros de forma altruista con sus respuestas. Todos ellos hacen grande la medicina. Gracias.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando en Neomed, en esta app de preguntas y en otros servicios que estamos preparando, para seguir ayudando al médico en su día a día.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *