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Jun

Cómo escribir sobre salud en las redes sociales

Tras la publicación el pasado año de una Guía para el buen uso de los Social Media por parte de los comunicadores de salud; este  pasado mes de abril, el Centers for Disease Control and Prevention o CDC, establecido en Estados Unidos; ha decidido publicar una segunda guía a este respecto. Algunos profesionales vinculados a la salud, como Miguel Ángel Máñez, se han hecho eco de esta la publicación en sus respectivos blogs.

En esta ocasión, “CDC’s Guide to Writing for Social Media” es un documento eminentemente práctico; para aprender a escribir tweets, mensajes en facebook y mensajes de texto (SMS) con el objetivo de convertirlos en contenidos válidos e interesantes para la difusión de salud en la red.



La guía hace recomendaciones de uso en todas las etapas de la creación de mensajes, incluyendo en todos los epígrafes del documento casos prácticos de mensajes correctos y no correctos, para facilitar así la interiorización de las recomendaciones.

En primer lugar se asesora sobre audiencias y cómo conocerlas y  se recomienda un lenguaje sencillo: con palabras y mediciones reconocidas por el público, en voz activa, con instrucciones claras y concisas, uso de cifras sólo si clarifican la idea y utilización de un tamaño de letra aceptable.

También se recuerda la importancia de la educación para la salud y se dan nociones básicas sobre marketing social (destacar los aspectos positivos, respetar al público, responder a la pregunta de la audiencia…). Después, establece una serie de técnicas que convierten un mensaje no válido en contenido relevante, útil, interesante y que mueve a la acción (aspectos clave en un mensaje social).

Posteriormente hay un capítulo donde se indica la mejor forma de escribir en Facebook. Las indicaciones giran en torno a la longitud (unos 250 caracteres más un enlace, para que puede ser visto completo de un vistazo), el contenido (interesante, favorable a la acción  y al consumidor), el tono (informal, pero a la vez profesional) y el etiquetado. Igualmente se ofrecen recomendaciones para los usuarios de Twitter: tweets de 120 caracteres incluyendo una URL abreviada, tono informal y de fácil lectura, evitar las abreviaturas salvo que sean fácilmente comprensibles, y presencia de hipervínculos.

En muchas ocasiones, los autores de mensajes en redes sociales, lo son también de contenido web ya creado para un blog o similar. La reutilización de ese material para medios de comunicación social es eficiente, y además así puede iniciarse una conversación sobre una temática ya trabajada; sin embargo es necesario replantear el contenido de la Web para que sea atractivo a la vez que breve. La guía también ofrece ejemplos prácticos para conseguir tal efecto.

Al final de la guía encontramos una checklist para poder comprobar que nuestros mensajes cumplen todas las recomendaciones, de forma más sencilla;  y un glosario muy útil con términos de uso habitual en Twitter y  Facebook.

Gracias a esta guía no habrá escusas para que la comunicación sobre salud no sea lo más eficiente posible en las redes sociales.

 

 

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