20
Sep

Cigarros electrónicos y guías para tratar cefaleas y pacientes crónicos

  1.  Los cigarros electrónicos tampoco son buenos

A la sombra de las restricciones sobre el consumo de tabaco en lugares públicos, la tendencia a consumir los llamados cigarrillos electrónicos va en aumento tanto en España, como en todo el mundo. Evidentemente, suponen una alternativa cuando lo que se pretende evitar es la difusión del tan molesto humo del cigarrillo convencional; pero los perjuicios derivados de la nicotina siguen estando ahí. Y ese detalle se torna en preocupación cuando se trata de evitar el consumo de tabaco entre los más jóvenes. Estos pueden entender el consumo de estos cigarrillos electrónicos como algo más sano y por tanto perder el miedo, convirtiéndose igualmente en adictos a la nicotina. A este respecto, Maciej Lukasz Goniewicz del Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres ha realizado un interesante estudio sobre el “Uso de cigarros electrónicos entre los adolescentes y adultos jóvenes en Polonia”. En dicho estudio se alerta sobre la acelerada popularidad que está cosechando este invento entre los más jóvenes.

2.   Tratamiento de la Cefalea en Atención Primaria

Como bien anunciaba ayer el médico de familia Vicente Baos en su blog, NICE ha publicado una guía sobre el tratamiento de las cefaleas. A pesar de no suponer una enfermedad grave, las cefaleas son unos acompañantes muy incómodos e incluso incapacitantes, y son motivo frecuente de consulta en la atención primaria. La guía es concisa y muy útil, abordando tanto desordenes primarios como secundarios. Se ofrecen, así mismo, recomendaciones sobre tratamientos, según los casos, que van desde la medicación tradicional a las técnicas alternativas.

3.     Guía para abordar los tratamientos en pacientes crónicos

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) acaba de publicar una guía sobre la importancia de la conciliación, la revisión y la adherencia a los tratamientos, en casos de pacientes crónicos. Una guía muy útil para un tema muy de moda, que ya ha sido recomendada en blogs especializados, como Sano y Salvo: el blog de seguridad del paciente en atención primaria.
La guía centra, evidentemente, toda su atención en la medicación con el objetivo de evitar la iatrogenia; ya que en pacientes polimedicados es uno de los principales riesgos. Igualmente se incide en la importancia de la comunicación con el paciente, que debe convertirse en paciente activo preferiblemente, y entre los propios profesionales (algo básico para conciliar las diferentes medicaciones a suministrar). La guía también incluye varios casos clínicos como apoyo. Muy recomendable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *