30
Oct

Certificado de idoneidad para salir fuera de España

salud_medicos_mundoCertificado de idoneidad para salir fuera de España | El año 2013 empieza a dar sus últimos coletazos de “vida”. Quedan dos meses y las empresas empiezan a sacar datos, conclusiones y estadísticas que con un simple vistazo se pueden sacar muchas conclusiones. Las cifras del paro, la recesión o la famosa prima de riesgo son algunas de las muchas gráficas que nos enseñan a menudo los periódicos e informativos pero si queremos trasladar este tipo de estadísticas hacia el mundo de la salud y ver cómo está realmente, uno de los datos más significativos es a través del certificado de idoneidad para salir fuera de España. 

La Organización Médica Colegial (OMC) publicó en su página web las estadísticas, hasta el mes de septiembre, de médicos que han solicitado el certificado de idoneidad para salir al extranjero. Las incompletas cifras, quedan por añadir los últimos meses de este año, ya han superado con creces la registrada durante todo el año. Este dato refleja la dificultad y la problemática que se deben de enfrentar los médicos que están en periodo de formación y los que la acaban de finalizar.

Según la OMC, se han expedido un total de 2.626 certificados de idoneidad médicos en lo que va de año dejando muy atrás los datos obtenidos durante todo el 2012, (2.405 profesionales). Estas “alarmantes” cifras, continúan en ascensión año tras año y se desconoce dónde está el techo.

Si juntamos la juventud y el trabajo nos sale una suma preocupante en nuestro país; sin lugar a dudas una de los temas más preocupantes. Si ahora juntamos la juventud con la sanidad el resultado es nefasto. Sin lugar a dudas, los médicos entre los 25 y 35 años son los que más solicitan el certificado de idoneidad. Los médicos entre los 31-35 años los que más solicitan este certificado conformando el 45% del total de demandantes. Los datos ofrecidos han sido recabados hasta el 1 de octubre por la Organización Médica Colegial (OMC) y publicados en su blog  “Médicos y pacientes“, “Se dispara el número de médicos jóvenes que solicitan el certificado de idoneidad para salir fuera de España

La conclusión que podemos extraer de este informe es clara, el sector más perjudicado son los médicos que se encuentran en periodo de formación y los que la acaban de finalizar. Los médicos entre los 31 y los 35 años han solicitado 512 certificados mientras que los jóvenes entre 25 y 30 años lo han solicitado 338 médicos.

Madrid continua a la cabeza de las ciudades con más solicitudes y este año ha pasado de 474 en el 2012 a los 633 en lo que va de año 2013.

Países con más demanda: 

Reino Unido, Francia y Alemania continúan a la cabeza. Reino Unido mantiene su “liderato” con 891 peticiones. Nuestros vecinos, los franceses y Alemania, experimentan un notable incremento. Un dato a destacar y que ya comentamos en este blog “Brasil busca médicos,” es el espectacular salto que ha dado Brasil que pasa de tener 2 solicitudes a 164.  Arabia Saudí escala varios puestos y pasa de 1 a 24. Países como Bélgica, Suecia, Finlandia o Suiza experimentan mejorías algo más leves.

Por el contrario, según la OMC, Portugal es el destino que posee el mayor descenso seguido de Argentina que pasa de 28 a 13.

—–

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

 

Comentarios

    • Efectivamente Mª José. El incremento de estas “salidas profesionales” se están sucediendo en la mayoría de los sectores, por no decir todos, y en un alto porcentaje se realizan obligados por la situación laboral actual que hay en España. Ojalá que todos estos profesionales vuelvan formados para dar un giro a esta situación. Gracias por comentar. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *