17
Oct

¿Cáncer de mama y gestación, compatibles? Y dos noticias más

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Contra los chequeos rutinarios

Hoy saltó la noticia: los chequeos rutinarios no son tan útiles como se podría pensar. Algunos médicos “tuiteros” se han mostrado conformes con esta afirmación, recalcando que una cosa es evitar realizar pruebas innecesarias y otra bien distinta eliminar pruebas de cribado, que han demostrado ser eficaces en la detección precoz de muchas enfermedades.

Las cifras que ha ofrecido la revisión realizada por un grupo de científicos, del Nordic Cochrane Centre de Copenhague, animan a los sistemas públicos a dejar de ofrecer este tipo de reconocimientos de forma general; cosa que en España ya se hace. En nuestro país no existe la figura del chequeo anual en la sanidad pública, pero sí en la sanidad privada, lo que puede llevar a muchos usuarios a confiar más en ese tipo de modelo sanitario. En fin, un argumento para ahorrar y calmar hipocondrías, pero también beneficioso para el ámbito privado.

2. Cáncer de mama y gestación ¿compatibles?

A algunos les puede parecer arriesgado, pero en el Hospital Universitario Vall d’Hebron ya llevan 24 casos de embarazos con cáncer de mama o viceversa. El proyecto de abordaje multidisciplinar de esta situación comenzó en 2006 para atender a este tipo de pacientes, cuyo diagnóstico presenta, evidentemente, unos factores complejos. Por tanto, los tratamientos deben tener en cuenta tanto a la mujer como al feto.

Este tipo de situación se da en menos de 3 casos por cada 100.000 embarazos, pero cada vez es más frecuente por el retraso en la edad de maternidad. Ante esta situación, algunas mujeres deciden interrumpir el embarazo, pero ahora también tienen esta posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar que, como afirman las propias pacientes “tenía la sensación de que sólo tenía que ir al hospital y seguir cada paso previsto. No sé cómo lo hubiera podido sobrellevar sin ese bebé”, les ha ayudado a que el embarazo haya sido la mejor forma de hacer frente a su enfermedad.

3.   La vacuna maña para la tuberculosis

La vacuna para la tuberculosis desarrollada por investigadores de la Universidad de Zaragoza ha recibido el visto bueno para empezar su ensayo en humanos. La Agencia Suiza del Medicamento, Swissmedic, lo ha confirmado esta misma semana; y se prevé que los ensayos comiencen a principios del próximo año.

En primer lugar debe confirmarse la seguridad del medicamento y después su capacidad inmunogénica. Estas fases no se desarrollaran en España, sino en el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vaudois ( Suiza), ya que es un centro especializado en este tipo de estudios, en estrecha colaboración con los creadores de la misma (liderados por Carlos Martín, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza).

Uno de los principales objetivos de esta novedosa vacuna es evitar los efectos secundarios de la vacuna actual; pero para comprobarlo, aún hay que esperar.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *