21
Oct

Cada diagnóstico de VIH evita tres nuevas infecciones

Prueba VCada diagnóstico de VIH evita tres nuevas infecciones | Con motivo del Día Nacional de la prueba del VIH celebrado el pasado día 20 de octubre se ha lanzado una nueva campaña destinada a concienciar a la población de la necesidad de realizarse las pruebas y animar a un seguimiento periódico. Según datos oficiales, en torno a un tercio de los 140.000 afectados por el virus VIH en nuestro país no lo sabe, y es a ese 30% a quien se atribuye casi la mitad de los casos de nuevas infecciones.  “Cada persona diagnosticada deja de infectar a otras tres” anuncia Antonio Poveda, director de la coordinadora estatal de VIH/Sida Cesida.  La campaña “PrueVa se escribe con v de vida” está dirigida a normalizar la realización de la prueba del VIH, y en especial de concienciar a las personas que hayan mantenido alguna conducta de riesgo a hacerse las pruebas pertinentes de manera regular.

Cada diagnóstico de VIH evita tres nuevas infecciones | El tabú de esta enfermedad sigue siendo, a su vez, su mayor obstáculo. El miedo a la discriminación o la vergüenza de algunos pacientes para admitir haber mantenido prácticas homosexuales son los motivos de muchos de los afectados que son reacios a someterse a las pruebas, al igual que dificultan en muchos casos su diagnóstico. 

 La falta de ayudas estatales también ha minado los proyectos y campañas destinados a combatir el sida. Tras los recortes anunciados entre el 2011 y el 2012, el presupuesto del Plan Nacional del Sida pasó de 14,8 millones a 3,5 millones, para posteriormente desaparecer, sumado a la normativa que estipula que los inmigrantes ya no pueden acceder a la prueba ni al tratamiento en el sistema nacional de salud, siendo sólo las ONG las capaces de prestar servicios a estos seropositivos. Todo esto produce efectos sobre todo en la prevención, uno de los pilares más importantes de dichas campañas.

Acercar el test de VIH a la calle es importante por estas y más razones, como por ejemplo el desconocimiento de muchas personas de la prueba rápida del VIH, que en menos de 20 minutos y sin necesidad de análisis de sangre permite el diagnóstico del virus.

De igual modo, el director de Hispanosida, Ferrán Pujol, también destaca como un buen motivo el hecho de que algunos médicos no realicen la prueba a personas mayores porque no se les ocurre ese posible diagnóstico entre mujeres y hombres de una cierta franja de edad.

Campañas como estas son más que necesarias en un país con tantos seropositivos que desconocen su situación. La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha sido la encargada de promover la iniciativa. Ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al igual que con el de Gesida, Seisida y la Plataforma VIH en España y el soporte de la compañía farmacéutica Gilead.

La Programación de la Jornada de Promoción de Diagnóstico Precoz de VIH, que se celebrará  en Zaragoza el próximo día 23 de octubre puede consultarse en su web: Prueva se escribe con v de vida 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *