4
Dec

Bacterias, celiacos, huelgas y más

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Una bacteria que protege a los celiacos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha patentado un producto probiótico, que según las investigaciones realizadas durante cuatro años, mejoraría las alteraciones intestinales padecidas por los celiacos. Para conseguir esa mejoría, el suplemento alimenticio Proceliac (en formato de leche en polvo y comercializado por Central Lechera Asturiana) debe consumirse todos los días, y gracias al Bifidobacterium longum ES‐1 actúa en el intestino alterado reduciendo la inflamación y mejorando la flora intestinal.

Pero este compuesto no es una cura, ni un tratamiento, es una manera de proteger a las personas alérgicas o intolerantes al gluten; que suponen el 1% de la población mundial. Por tanto, este suplemento puede entenderse como una forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta la facilidad de que se produzca un consumo involuntario de gluten.

2. Huelgas, protestas y negociación

La jornada de hoy ha tenido mucho movimiento en lo que a protestas se refiere, mientras que en la Comunidad de Madrid un grupo de médicos y trabajadores sanitarios aprovechaba la jornada de Puertas Abiertas del Senado para hacer llegar sus reclamaciones al Gobierno Regional y conseguir mayor difusión; en Andalucía la huelga Mir, ya en su 16ª día de paro, se ha suspendido a partir de las 15:00 para comenzar mañana las negociaciones con el Servicio Andaluz de Salud.

La Coordinadora Andaluza de Representantes de EIR ha pedido a los médicos residentes que se reincorporen como muestra de buena voluntad ante las negociaciones, y han anunciado la cancelación de concentraciones y manifestaciones.

Pero los Mir ya han advertido a través de las redes sociales que solo se ha suspendido la huelga, no la han desconvocado, y por tanto siguen en una lucha que podría llegar a ser la senda que sigan muchos otros colectivos del ámbito sanitario.

 3. Extirpan un riñón por vía vaginal

Nefrectomía simple con abordaje transvaginal híbrido, así se denomina la novedosa técnica empleada por los doctores Jorge Rioja y Carlos Rioja en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza. Los urólogos de este centro hospitalario intervinieron a una paciente de 80 años que presentaba el riñón derecho atrófico y pielonefrítico e infección de orina de repetición durante dos años.

Ante esta patología los doctores decidieron extirpar el riñón por vía vaginal, aprovechando el orifico natural, en una intervención de menos de una hora y facilitando el alta médica de la paciente a las 72 horas. Se han evitado así grandes cicatrices, consumo de analgésicos opioides y convalecencia prolongada.

Los médicos han afirmado que esta técnica no produce secuelas como la incontinencia o dolor en las relaciones sexuales, pero sí que tiene más indicación para mujeres que hayan tenido partos vaginales. Una muestra de la implantación de técnicas novedosas en cualquier región del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *