12
Dec

Azúcar, juguetes y Mírame

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Azúcar para evitar el llanto

Un estudio reciente, publicado en ‘Cochrane’, ha confirmado que el uso de agua con un poco de azúcar ayuda a calmar a los niños antes de cualquier prueba o tratamiento que requiera de la utilización de agujas.

El equipo del doctor Manal Kassab, del departamento de Salud Maternal y del Niño de la Universidad Jordana de Ciencia y Tecnología, ha analizado más de diez estudios previos que abarcaban las historias de 1.551 niños menores de un año. En ese análisis descubrieron que los niños que recibían algo dulce antes de la inyección lloraban menos, o incluso no lo hacían.

Aún no se puede confirmar que el azúcar por sí mismo reduzca el dolor, pero sí está demostrado que el consumo de productos dulces estimula la producción de sustancias químicas que nos producen placer o relajación.

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia, a pesar de que los investigadores han advertido de que solo es un primer estudio y deben hacerse más averiguaciones, sobre todo en torno a las medidas y en qué grados de dolor es efectiva dicha medida.

2. Cumpleaños de Mírame

Hoy se cumple un año de una gran iniciativa: Mírame-Diferénciate, cuyo principal objetivo es humanizar y acercar la medicina a los pacientes; y han sido muchos los médicos que desde sus blogs han querido hacer un homenaje a esta iniciativa respondiendo a las cuestiones que se planteaban desde la propia plataforma: ¿somos diferentes o seguimos igual que hace un año?

Algunos médicos han hecho hincapié en que aún queda mucho por des-virtualizar y que sería necesario poder medir el impacto de la iniciativa para seguir el camino adecuado, otros han destacado que cada pequeño paso en este tema es un gran avance para la medicina “humanizada”; los hay que animan a generar más iniciativas de este tipo, pero todos han manifestado su enhorabuena a los creadores de esta corriente de cambio en la atención al paciente.

 3. Juegos para niños hospitalizados

Gracias al blog Mi reino por un caballo del pediatra Jose María Lloreda hemos conocido unos juguetes muy especiales, juegos que pueden ser muy interesantes para aquellos niños que ya tengan vocación de médicos, pero también muy útiles para todos aquellos que estén hospitalizados o vayan a pasar por una intervención. Los juguetes son muy realistas y ayudan a acercar una realidad desconocida a los más pequeños, y que así pierdan gran parte de sus miedos. Os recomendamos echar un vistazo a esta entrada del blog: para posibles regalos, para recordar momentos de la infancia, o para pedirle uno de ellos a los Reyes Magos y tenerlo en la consulta de pediatría.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *