11
Dec

Avances en la lucha contra la metástasis

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols y de la Fundación MD Anderson Internacional han descubierto que es la proteína Prrx1 la que impide que el cáncer se extienda por todo el cuerpo. Concretamente las conclusiones de la investigación realizada determinan que es dicha proteína la que impide a las células cancerosas anidar en otros órganos y generar así una metástasis, causante del 90% de las muertes por cáncer.

Como muy bien sabrán los oncólogos para que un cáncer se propague sus células deben sufrir una transición epitelio-mesénquima (EMT) para volverse móviles e invasivas, y en esta transición el Prrx1 actuaría como un agente de movilidad. Posteriormente esas mismas células requieren recuperar sus características iniciales para poder adherirse a otro órgano o tejido desarrollando la metástasis.

En realidad, los investigadores detectaron que la transición de célula cancerosa móvil a inmóvil implica la pérdida de su componente Prrx1, por tanto es necesaria una anulación del componente para que se formen nuevos tumores. De esta forma, los tumores con más cantidad de Prrx1 son los que tienen un mejor pronóstico, al ser casi imposible que den lugar a metástasis.

Así las cosas, lo ideal sería poder bloquear la transición epitelio-mesénquima para evitar la propagación de las células cancerígenas, pero hacerlo requeriría encontrar los tumores en estados muy iniciales, y actualmente no se suelen detectar tan pronto; por lo que la aplicación actual de este descubrimiento se reduciría a desactivar el compuesto Prrx1.

Para la investigación se utilizaron varios ejemplares animales como el pez cebra o el ratón, así como muestras de humanos que padecían dicha enfermedad. El trabajo, liderado por Ángela Nieto (investigadora del Instituto de Neurociencias del CSIC), está publicado en el último número de la revista Cancer Cell.

Por otro lado, pero también relacionado con la remisión del cáncer, encontramos la noticia de nueve pacientes de leucemia que tras someterse a un tratamiento consistente en alterar genéticamente su sistema inmunitario han conseguido parar la leucemia que padecían. Los investigadores del Centro de Cáncer Abramson (Pensilvania) manipularon sus células inmunitarias y después las infiltraron en el cuerpo consiguiendo que los primeros pacientes en someterse a tal intervención hayan mantenido la remisión durante más de dos años.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *