3
Jul

Aumentan el número de casos de paperas en Madrid

Portal Salud MadridLa Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado en una nota de prensa que han aumentado el número de casos de paperas en Madrid respecto al año 2012. Este incremento se está notando también en diferentes partes del territorio nacional (“Un brote de paperas se extiende en la región entre jóvenes vacunados” o “Las paperas siguen en aumento en Castilla y León con 887 casos hasta marzo,” entre otros). Esta aumento considerable de casos refleja que existe un gran número de personas susceptibles en la población a la infección.

La Comunidad de Madrid está sufriendo un fuerte brote de paperas. Según la Consejería de Sanidad, hay más de 1.300 personas, en su mayoría jóvenes, que han resultado infectadas desde que comenzó el año. Estos resultados suponen 3,43 veces más casos registrados que en el mismo periodo de 2012. Según el informe epidemiológico del Servicio Madrileño de Salud, “Informe epidemiológico de la parotiditis en la Comunidad de Madrid,” el virus contagioso se ha triplicado entre el periodo comprendido del 1 de enero al 9 de junio de este año. Durante estos seis meses se han detectado 1292 casos y es que “la efectividad de la vacuna que se inoculó entre 1993 y 1999 a la mayoría de los ahora afectados —cepa Rubini— era del 12%.” Ante este aumento, la Dirección General de Atención Primaria recomienda  “revisar y completar las cartillas de vacunación con el fin de proteger a la población frente a las paperas”. Esta recomendación va dirigida especialmente “a las personas nacidas entre el 1 de enero de 1995 y 31 de diciembre de 1998 y 1 de enero de 1985 y 31 de diciembre de 1988.”

Grafico 1

Fuente: Servicio Madrileño de Salud

Consulte con su médico o enfermera si tiene alguna duda con el calendario de vacunación o con las pautas recomendadas.

Le dejamos los siguientes archivos de interés:
– “Recomendaciones a profesionales sanitarios en relación a la estrategia de vacunación frente a la Parotiditis
– “Informe epidemiológico de la parotidis en la Comunidad de Madrid

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *